Las conversaciones formales para definir los diputados que conformarán las comisiones legislativas se retomarán el próximo lunes 14 de julio. Mientras, el ínterin que ofrece el fin de semana, las llamadas, almuerzos, cafés, o hasta las publicaciones en redes sociales, ofrecen adelantos del panorama.
La balanza se inclina hacia una elección por votación para elegir qué diputados conformarán las comisiones legislativas. Al menos así lo previsualizaron públicamente tres diputados de diferentes bancadas: José Luis ‘Popi’ Varela, del partido Panameñista; Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Ernesto Cedeño, de ‘Seguimos’ y el Movimiento Otro Camino (Moca).
La Asamblea Nacional de Diputados es el órgano político por excelencia, que entiende que la política es el arte de lo posible, y sus decisiones se sentencian con votos. Si hay votación en el pleno de las comisiones legislativas , es porque no hay consenso y esa votación será el…
— Crispiano Adames (@CrispianoAN) July 12, 2025
Varela dejó el comentario en el aire: “Creo que por primera vez en la historia las comisiones legislativas van a ser electas por votación (...)”. Y Adames lo replicó: “Si hay votación en el pleno de las comisiones es porque no hay consenso (...)”.

Los comentarios apuntan a un pulseo por el control de las comisiones, ya adelantado por fuentes legislativas, como algo que no se distancia de lo visto el pasado 1 de julio en el Legislativo: tensas conversaciones de última hora por votos para la junta directiva y reclamos por ‘matraqueo’.
Para la conformación de Comisiones, se esperaba la repetición del ejercicio que llevó a Jorge Herrera, diputado panameñista, a la presidencia de la Asamblea: la asociación entre el Partido Panameñista, la coalición Vamos, ‘Seguimos’, el Cambio Democrático (CD) y el Partido Popular, que podrían conformar mayoría en las comisiones de lograr consensos.
Pero lo anterior excluye al oficialista partido Realizando Metas (RM), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y parte de la bancada mixta a conformar mayorías en las comisiones.
Los reclamos de RM y el PRD no se hicieron esperar y, consecuentemente, no hubo ningún anuncio de avance en toda una semana. Lo que sí hubo fue polémica con la participación de dos diputados de Vamos, Jorge Bloise y Augusto Tuto Palacios en una reunión con el presidente de la República, José Raúl Mulino.

A pesar de que Mulino se distanció de cualquier tipo de influencia sobre la conformación de comisiones, el anuncio de dicha reunión no sentó bien en la bancada de Vamos, según informaron fuentes legislativas.
Mulino también se reunión con el diputado presidente del legislativo, Jorge Herrera.
Diversos analistas políticos consultados por este medio advirtieron de antemano de una falta de cohesión en el nuevo bloque que tiene la presidencia del legislativo, para lograr consensos en la comisiones, considerando también las presiones desde el oficialismo y el PRD para ocupar sillas.
Una de las críticas más duras de la situación la emitió el diputado Ernesto Cedeño, de Seguimos, quien asegura hay más distensión en el ambiente para la conformación de las comisiones.
“Se alborotó el congo por la reunión [en Presidencia], a mi juicio, y ha producido más distensión en el ambiente, al punto que existe la posibilidad de que definamos todo en una elección secreta en el Pleno”, dijo el diputado en la red social X.
La inocentada de la semana es, desear hablar en el palacio de las garzas, para que no haya presión en unas elecciones de comisiones en la Asamblea Nacional, cuando los antecedentes vaticinan que el esfuerzo será inútil, si ponderamos lo que se dio en la elección de la junta…
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) July 12, 2025
El ‘cociente’ de elección
Si la junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional —que alcanza a los jefes de bancada—, no logra consensos para repartir los puestos de diputados en las comisiones, se debería aplicar el artículo 43 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) del Legislativo.
El artículo señala que el numero total diputados que componen la Asamblea (71), se dividirá entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir. El resultado de la operación se denominará cociente de elección.
De las 15 comisiones que tiene el Legislativo, 14 tienen espacio para nueve miembros.
Solo una, la Comisión de Presupuesto, tiene espacio para 15 miembros.
Los diputados tendrían que votar en una papeleta por sus candidatos y se declararán electos como miembros de comisión los que tengan un número de votos no menor al cociente de elección.

Si después de que se adjudicaran las representaciones quedaran puestos por llenar, se declararán electos los que hayan obtenido el mayor número de votos. Si hay empate, decide la suerte, dice el artículo 43 del RORI.
A punto de cumplirse 15 días desde la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Legislativo, la conformación de comisiones se hace imperativa para el avance de proyectos de ley, mientras la sombra de las negociaciones de último minuto, se cierne sobre la sillas de las comisiones.