El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, regresó este viernes 27 de junio de una gira por el occidente del país, sin poder accesar a Bocas del Toro, provincia que se mantiene bajo Estado de urgencia desde hace una semana.
En entrevista con La Prensa, Leblanc explicó que, hasta el jueves 26 de junio, aún hay bloqueos de vías en Bocas del Toro, razón por la que él y su equipo no pudieron llegar hasta el sector de Changuinola, donde se han registrado los principales altercados entre presuntos ‘pandilleros’ y estamentos de seguridad.
Al tiempo, dio detalles del trabajo que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo en la zona, centrado en el acompañamiento a 181 personas, de las 371 que han sido reportadas como aprehendidas durante la “Operación Omega”, que desarrolla el Ministerio de Seguridad (Minseg).
Entre las preocupaciones de Leblanc, se encuentran 21 menores de edad que ha reportado el Minseg como aprehendidos, de los cuales la Defensoría del Pueblo no tiene conocimiento ni supervisión al momento.
“He mandado una nota para que me responda al término de la distancia el director de la policía [Jaime Fernández] para conocer dónde están las personas menores de edad (...) porque nosotros a la fecha no hemos hablado con ninguna persona menor de edad", señaló Leblanc.
La Defensoría también mantiene comunicación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) para conocer el paradero de los menores de edad aprehendidos. “Para ver si ya han sido entregados a sus padres. Esperemos eso sea lo que haya pasado”, acotó.
Por otro lado, al respecto de las denuncias de la presunta muerte de una menor de edad de 1 año y 8 meses denunciada por Aldeas SOS en Pueblo Nuevo, Bocas del Toro, Leblanc detalló que “no tienen información que corrobore la afirmación” de la oenegé. Sin embargo, dijo que interpusieron una denuncia para que las entidades encargadas [Ministerio Público] investiguen el caso.
Al tiempo, dijo que la Defensoría del Pueblo se trató de comunicar con la cacica del sector, Elena Cruz, pero no obtuvieron respuesta a las llamadas.
Leblanc aseguró que la Defensoría tiene una oficina pequeña en Pueblo Nuevo, atendida por la regional de San Félix, Chiriquí, con vínculos con la comunidad, pero que no han tenido información al respecto.
No obstante, hizo la salvedad de que lo anterior “no significa que no existe la persona, o si ocurrió, pero que habría que verificar también luego las razones de muerte”. Leblanc hizo un llamado a la activación de los organismos del estado “con más brazo de investigación y redes en la comunidad para determinar la existencia o no” del suceso.
En contraparte, el director de Aldeas SOS, Domingo Barrios, aseguró en un comunicado fechado del 24 de junio que se dio el deceso de una menor de edad que “ocurrió como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados dentro de su vivienda” producto de represión policial a una manifestación en Pueblo Nuevo.
Ni la Defensoría del Pueblo ni autoridades del Minseg han corroborado la información provista a través de un comunicado de Aldeas SOS.
Por otro lado, el defensor del pueblo manifestó que la suspensión del servicio de telefonía e internet en Bocas del Toro no ha afectado redes institucionales como “internet para todos”, redes que señala “están funcionando”.
Sobre los traslados de aprehendidos sin camiseta y/o en ropa interior, Leblanc se pronunció tajante: “Nosotros nos oponemos y nos opusimos al traslado en bóxer, en calzoncillos, en ropa interior a las personas. No debió ser".
De acuerdo al defensor, 71 personas fueron trasladadas por los estamentos de seguridad en esa condición, no obstante, señala que el resto fueron aprehendidos “vestidos y con zapatos”.