El Ejecutivo volverá a presentar ante la Asamblea Nacional, controlada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el proyecto de extinción de dominio de bienes ilícitos.
La tarde de este martes 8 de agosto el Consejo de Gabinete autorizó al Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, para que lleve al pleno legislativo el documento.
“La iniciativa reconoce que la delincuencia organizada es un problema global que escapa del ámbito nacional y se busca golpear el músculo financiero de las organizaciones criminales fortaleciendo el Estado de derecho, además de que permite cumplir con acuerdos suscritos con organismos internacionales para combatir la delincuencia y la corrupción”, destaca un comunicado de Presidencia.
Indica que la nueva propuesta incluye varios cambios a la anterior iniciativa que fue archivada por los diputados, entre estos, que especifica los delitos que serían investigados con esta ley: blanqueo de capitales, terrorismo, financiamiento del terrorismo, trata de personas, narcotráfico y asociación ilícita para delinquir. La iniciativa, además, tiene entre sus características la declaración ilícita de los bienes, por lo que tiene un carácter “in rem”, es decir, no va contra la persona.