La Embajada de Estados Unidos en Panamá emitió un extenso comunicado para señalar algunos puntos del Memorándum de Entendimiento en materia de seguridad firmado durante la visita del secretario de defensa de ese país, Pete Hegseth, el pasado 8 de abril, a suelo panameño.
Es la primera comunicación oficial —y por escrito—, de esa misión diplomática luego de que Kevin Marino Cabrera presentara sus cartas credenciales como embajador de Estados Unidos en Panamá el pasado lunes 5 de mayo.
La embajada asegura que el memorándum “es un entendimiento mutuo entre dos socios soberanos, Estados Unidos y Panamá, para fortalecer la cooperación en seguridad frente amenazas regionales que compartimos”.
Además, se detalla que “es un mecanismo para que Estados Unidos utilice conjuntamente sitios específicos establecidos por ambos países en tres instalaciones panameñas existentes”.

Respecto a la utilización de instalaciones panameñas, la misión diplomática asegura que el Memorándum “no autoriza bases militares estadounidenses en Panamá, ni temporales, ni permanentes”.
Por otro lado, se señala que el entendimiento “consolida la asistencia en seguridad de más de 230 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado a Panamá en los últimos cinco años".
La comunicación emitida en inglés y español, en esta ocasión, no contiene omisiones en la traducción del contenido. El pasado 10 de abril, Panamá dirigió una carta a la Embajada de Estados Unidos para solicitar la actualización de la declaración conjunta en el que la Secretaría de Defensa estadounidense omitió reconocer la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá.
La Embajada indicó a este medio que “no hace comentarios sobre notas diplomáticas específicas”, ante una consulta sobre la actualización de la declaración conjunta solicitada por Panamá.
No obstante, el pasado 14 de abril, la Embajada divulgó un video en el que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirma respetar la soberanía de los panameños y del Canal de Panamá”.

El comunicado divulgado este miércoles detalla además que el acuerdo “no es legalmente vinculante para Estados Unidos y Panamá”; a pesar de que diversos juristas mantenían la duda sobre la interpretación que se pudiera dar en Washington.
Cuestionamientos
El pasado 30 de abril, un grupo de dirigentes de distintos grupos políticos firmaron el documento titulada "Unidad Nacional y Defensa de la Soberanía", en el que afirman, entre otros cosas, que los acuerdos pactados con Estados Unidos viola el Tratado de Neutralidad del Canal y los Tratados Torrijos Carter.
El excandidato presidencial Ricardo Lombana, uno de los firmantes, fue llamado vía telefónica por la Embajada estadounidense.
“Evidentemente, no estaban contentos con la declaración”, afirmó Lombana, al ser consultado por este medio. Posteriormente, la representación diplomática estadounidense informó que mantiene comunicaciones regulares con figuras políticas, empresariales y de la sociedad civil como parte de su labor diplomática habitual.
A la declaración en defensa de la soberanía se unieron el expresidente, Martín Torrijos; los exdiputados, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva; el abogado internacionalista, Alonso Illueca; el diputado, Crispiano Adames, y otros 41 firmantes de distintos sectores políticos y de la sociedad civil.
Actualmente, por el contenido del memorándum hay diversas agrupaciones manifestándose en las calles.
Tan solo el pasado martes 6 de mayo, la Universidad de Panamá (UP) convocó una mulitudinaria marcha en “defensa de la soberanía nacional y la autonomía universitaria”.
En medio de este panorama convulso, y tras la publicación de la Embajada estadounidense respecto al memorándum, se espera que el embajador Cabrera dirija una conferencia de prensa este jueves 8 de mayo.