La nueva embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, dio este martes su primera conferencia de prensa, en el marco del inicio de su misión en el país.
Ante la atenta mirada de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, la máxima autoridad de Estados Unidos en Panamá hizo un repaso a la agenda que involucra a ambas naciones.
Aponte señaló como sus prioridades durante su estadía en el país, el combate a la corrupción, la migración y el tema del comercio, como lo son la atracción de inversiones.
Sobre la lucha contra la corrupción, la embajadora resaltó que se debe combatir de una forma que esta no socave la democracia y debilite las instituciones
“Es bien importante que la corrupción se combata de una forma que no socave la democracia, que no debilite las instituciones gubernamentales para que estas puedan crecer y seguir funcionando eficientemente. Panamá ha tenido un éxito económico en la última década muy importante, es importante que conservemos los parámetros bajo las cuales esas inversiones florecieron porque van a favorecer a todo el mundo”, reflexionó.
Respecto a la migración, señaló que se maneja regionalmente con los países que Estados Unidos trabaja y que se debe apuntar a las causas: los países de origen. “Estamos tratando de hacer acuerdos regionales y trabajar con todos los países para poder atacar el problema efectivamente. Lo que podemos hacer con ella [la migración] en estos momentos es manejarla de una forma humana, ordenada y segura, para por lo menos proveer una alivio”, indicó.
Aponte también hizo referencia al tema comercial entre ambos países, en el que Panamá ha realizado consultas para una posible renegociación del Tratado de Promoción Comercial. Sobre el tema, la embajadora afirmó que se debe dinamizar y aumentar la inversión en Panamá, para poder trabajar en la mejora de la balanza comercial.
La nueva embajadora entregó sus cartas credenciales este lunes 21 de noviembre del 2022, ante el presidente Laurentino Cortizo, quien estaba acompañado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo y la canciller Janaina Tewaney.
Aponte llegó a Panamá en noviembre, tras haber sido confirmada como embajadora por el Senado de Estados Unidos el 29 de septiembre del 2022. Es abogada y la primera mujer puertorriqueña en ser embajadora. Ocupó el cargo en países como El Salvador entre 2012 y 2016, y fue secretaria adjunta interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.