Enrique Lau Cortés, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), ya fue notificado formalmente tras una denuncia presentada por las actuales autoridades de la institución, que alertaron sobre el desvío de $400 millones de la entidad al gobierno central.
Sin embargo, se desconoce la fecha en que ocurrió el trámite, pues inicialmente circuló un documento, fechado el 14 de mayo, en el que se le citaba para este viernes 23 de mayo en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, ubicada en el edificio Central Park, en la vía Transístmica.

Desde el Ministerio Público informaron a este medio que la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto realizar nuevas diligencias la próxima semana como parte de la investigación. Estas acciones se suman a las efectuadas el viernes pasado en las oficinas centrales de la CSS en Clayton.
Además, está previsto que se realicen entrevistas a exfuncionarios de la institución.
Según Franklin Castrejón, director legal de la CSS, durante la gestión de Lau Cortés se detectó un movimiento de fondos cercano a los $400 millones, entre 2023 y los primeros meses de 2024. No obstante, evitó detallar de qué programas específicos provinieron los recursos, argumentando que esa información se encuentra bajo reserva.
El traslado de fondos podría implicar violaciones al marco legal que rige la autonomía de la institución.
Lau Cortés dirigió la CSS durante el gobierno de Laurentino Cortizo, específicamente entre octubre de 2019 y septiembre de 2024. En octubre de 2024, Dino Mon, actual director, tomó el timón de la institución.
Recientemente fue noticia cuando el presidente José Raúl Mulino afirmó que facilitó “miles de nombramientos de amigos de las instancias de poder del momento”.
Lea aquí: ¿Quién mueve las protestas? Mulino apunta a sindicatos, políticos y ‘mafias del pasado’
También lo relacionó con el diputado perredista Crispiano Adames, expresidente de la Asamblea Nacional: “Ahí los vemos, Lau Cortés, ¿con quién? Con Crispiano Adames”.
Ambos fueron fotografiados conversando en una cafetería.
