La embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, felicitó este martes al país centroamericano por el 25 aniversario de la transferencia al Estado panameño por Estados Unidos de la administración del Canal interoceánico.
“Celebro con Panamá los 25 años de administración del Canal. Como dijo Jimmy Carter, ‘el Canal de Panamá es una vasta expresión heroica de ese antiguo deseo de tender puentes y acercar a los pueblos’. Felicito a Panamá en esta ocasión histórica”, expresó Aponte en su cuenta de X.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño, el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1924-2024).
Celebro con Panamá los 25 años de administración del Canal. Como dijo Jimmy Carter, “el Canal de Panamá es una vasta expresión heroica de ese antiguo deseo de tender puentes y acercar a los pueblos”. Felicito a Panamá en esta ocasión histórica. pic.twitter.com/tyIDO0ckeK
— Embajadora Mari Carmen Aponte (@USAmbassadorPAN) December 31, 2024
Los panameños celebran este 31 de diciembre el aniversario 25 del traspaso de la vía bajo la sombra de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de exigir su devolución a Estados Unidos porque, a su juicio, los peajes son muy caros y hay una presunta interferencia china en la administración del canal. Todos esos supuestos han sido rechazados por las autoridades de Panamá.
Estados Unidos es el principal usuario del canal, seguido de lejos por China y Japón.
Trump anunció el pasado miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade y a quien describió como “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’, e insistió en que su país está siendo “estafado” por la vía que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este martes que el Canal interoceánico “no ha parado de crecer” desde que hace 25 años tomó sus riendas el Estado panameño, al que pertenecerá “para siempre” con una vocación de servir al mundo y al desarrollo del país centroamericano.
Los panameños “logramos que el Canal sea nuestro, luego lo ampliamos y lo convertimos en un servicio clave y rentable para nosotros y para el mundo”, declaró el jefe de Estado.
Al destacar el carácter neutral de la vía, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, Mulino aseveró además que las naciones “no temen que un canal del nivel estratégico como el de Panamá sea o tome parte activa en ningún conflicto”.
“No hay otras manos en nuestro canal, más que las panameñas. Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va quedar por siempre”, afirmó el presidente de Panamá.
Las principales rutas que atiende el Canal son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de Estados Unidos-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica. Pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros, petroleros y portavehículos.