En el ocaso de cada gobierno, es común que se realice una gran cantidad de nombramientos de servidores públicos con carácter de permanencia, una práctica que ha generado críticas por su posible utilización como mecanismo de favorecimiento político.
No obstante, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucionales las reformas a la Ley de Contraloría, podría tener un impacto en estos nombramientos políticos e incluso en uno de los artículos incluidos en las modificaciones propuestas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
Dicho fallo declaró inconstitucional el artículo 9 de las reformas a la Ley de Contraloría, el cual otorgaba estabilidad laboral a los funcionarios con más de dos años en la entidad, cuando anteriormente se requerían cinco años. Los demandantes de la normativa argumentaron que esto permitiría designaciones más políticas que técnicas.
Entre sus argumentos, los magistrados de la CSJ indicaron que este tipo de normativas crea ventajas para un grupo de servidores públicos de la Contraloría. Además, señalaron que el artículo 302 de la Constitución establece claramente que los nombramientos del personal de carrera deben realizarse conforme a méritos y no al simple paso del tiempo.
Sobre el fallo de inconstitucionalidad de la ley de la Contraloría y la posible inconstitucionalidad de artículos del proyecto de ley que pretende modificar la ley de la CSS, aprobado en el primer bloque, en la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/qwKDEDUKmj
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) January 21, 2025
Luego del fallo, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, subrayó que la inconstitucionalidad de la disposición que otorgaba estabilidad laboral a los funcionarios tras dos años de trabajo continuo podría repetirse con la reforma a la CSS.
Cedeño se refirió a la aprobación en primer debate de la reforma a la CSS, en la que se incluyó un artículo similar al que la CSJ declaró inconstitucional en la ley de la Contraloría. Se trata del nuevo artículo 6, que establece que los profesionales y técnicos de la salud obtendrán estabilidad laboral tras dos años de servicio continuo, siempre que cumplan con los requisitos del reglamento de la institución. A juicio del diputado, esta disposición podría ser inconstitucional, ya que la CSJ ha dictaminado que debe prevalecer la meritocracia, conforme a los artículos 300 y 302 de la Constitución.
Ante este panorama, el diputado anunció su intención de presentar modificaciones al proyecto de ley durante el segundo debate en la Asamblea Nacional. Su objetivo es garantizar que la normativa se ajuste a la Constitución y evitar futuras impugnaciones legales.
En palabras del también abogado, con este fallo alguien podría demandar leyes como las de la carrera administrativa y la legislativa, las cuales brindan estabilidad a algunos servidores públicos en muchos casos por influencia política.
🤔¿En qué se parece la reforma de la CSS con el fallo de inconstitucionalidad de la Contraloría?
— Neftali Zamora 🇵🇦 Panamá Norte (@neftalizamorai) January 21, 2025
La Comisión de Salud aprobó el artículo 49 de la reforma a la Caja de Seguro Social, que establece que un funcionario que trabaje de manera ininterrumpida por más de dos años en la…
Además, adelantó que propondrá la incorporación de elementos adicionales a la reforma, entre ellos, una propuesta de la agrupación Alianza Pueblo Unido, que plantea la imprescriptibilidad de la deuda por cuotas obrero-patronales adeudadas a la CSS, una medida que, según Cedeño, fortalecería la sostenibilidad financiera de la institución.
Más opiniones
Otro de los que se pronunció fue el diputado de la bancada Vamos, Neftalí Zamora, quien advirtió que el fallo de la CSJ podría tener un impacto directo en las modificaciones a la ley de la CSS. Zamora señaló que la Comisión de Salud, al aprobar la reforma de la CSS, podría enfrentarse a un escenario legal similar al de la Contraloría.
La preocupación radica en que la CSJ ya ha sentado un precedente al considerar que este tipo de disposiciones atentan contra la facultad de gestión administrativa de las instituciones públicas.
Según expertos en derecho administrativo, el paralelismo entre ambas normativas sugiere que el artículo de la CSS, aprobado en primer debate por la Comisión de Salud, podría correr la misma suerte, generando incertidumbre entre los trabajadores y posibles ajustes a la reforma antes de su promulgación.