Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), ha sido trasladado a la ciudad de Panamá para su ‘detención provisional’ en el Centro Penitenciario La Joya.
Así lo pudo conocer La Prensa a través de fuentes judiciales este miércoles 18 de junio. Posteriormente, la Policía Nacional anunció, a través de un comunicado, el traslado de Smith y su colega del sindicato, Gilberto Guerra, a ‘La Joya’, en Pacora, Panamá Este.

Smith había sido imputado por la presunta comisión de cuatro delitos durante una audiencia de garantías el pasado martes 17 de junio en Bocas del Toro. De acuerdo a su abogado, Francisco Palacio, los delitos que se le consignan son: contra la administración pública, apología del delito, afectación al servicio público de transporte y asociación ilícita para delinquir.
El juez ordenó ese mismo martes detención provisional para el dirigente sindical. No obstante, su abogado, Nelson Palacio, anunció que apeló a la decisión del juez. La audiencia de apelación fue programada para el próximo lunes 23 de junio a las 2:15 p.m.
A pesar de el anuncio de la apelación de la defensa, en menos de 24 horas Smith quedó siendo trasladado por la Policía a ‘La Joya’.
De la Asamblea a la cárcel
Smith lideró una paralización de labores en la empresa Chiquita Panamá, en Bocas del Toro, desde el pasado 28 de abril de 2025. Las principales consignas de protesta eran la revisión de la Ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) y la aprobación de una ley especial que incorporara el articulado de la Ley 45 de 2017, sobre pensiones de los trabajadores bananeros.
Para exigir el cumplimiento de sus peticiones, miembros de Sitraibana cerraron vías en distintos puntos de la provincia de Bocas del Toro. No obstante, participaron de conversaciones con una comisión de Alto Nivel del Órgano Ejecutivo y, posteriormente, de la Asamblea Nacional.
Posteriormente, y para facilitar el diálogo, la Arquidiócesis de Panamá, ente representativo de la iglesia católica en el país, fungió como mensajera del presidente, José Raúl Mulino, entregando una carta del mandatario a Smith.
Tan pronto Smith recibió la carta, inició el diálogo con la Asamblea Nacional. Sitraibana logró acuerdos con el Legislativo el pasado miércoles 11 de junio.
El dirigente sindical se comprometió a reabrir las vías en Bocas del Toro y el Legislativo a aprobar la nueva ley especial que regentara las pensiones de los trabajadores bananeros.
El viernes 13 de junio se aprobó en la Asamblea el proyecto de ley especial para los bananeros. Dos días después, el domingo 15 de junio, Smith fue aprehendido por las autoridades.
El lunes 16 de junio, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó la ley especial 471.