Un procedimiento especial y transitorio para el nombramiento de docentes fue aprobado este martes 24 de junio para “restablecer el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Así lo detalla el Decreto Ejecutivo N° 17, firmado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y la ministra de Educación, Lucy Molinar.
La medida garantizaría el “nombramiento expedito de maestros y profesores”, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las vacantes para las que son solicitados.
La medida tomada por el Ejecutivo se da en medio de una paralización de labores que declararon los principales gremios de profesores y maestros del país desde el pasado 23 de abril, en señal de protesta contra la Ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS) y otros temas.

El procedimiento
El decreto señala que cada dirección de los centros educativos públicos “afectados por la paralización de labores” deberá informar a la Dirección Regional del Ministerio de Educación (Meduca) que le corresponda, las necesidades de personal docente que tenga.
Serán las direcciones regionales del Meduca las encargadas de revisar la solicitudes de los centros educativos para aprobarlas o las rechazarlas.
No obstante, si algún centro educativo no hace la solicitud, la dirección regional del Meduca podría intervenir para identificar y determinar si existen necesidades de personal docente, tal y como detalla el artículo 6 del Decreto.
Consecuentemente, las regionales enviarán un informe a la Dirección Nacional de Educación del Meduca, a quien le corresponderá la creación de la vacante docente si así fuese sustentado a través de los informes.
Una vez establecida una vacante, las regionales se encargarán de integrar una lista de elegibles para cada una, siendo aquellos los maestros y profesores que formen parte del Registro Permanente de Elegibles del Meduca.

Según el artículo 12 del Decreto, la lista de elegibles será remitida a la Dirección Nacional de Recursos Humanos y luego al ministro de educación, en este caso Lucy Molinar, para consecuentemente seleccionar al docente. La selección se basaría en el orden de la lista de elegibles, teniendo prioridad el primero en lista.
Para tomar posesión del cargo, los docentes tendrían que entregar:
Certificado de salud física expedido por médico general o especialista
Certificado de salud mental expedido por un psiquiatra.
Certificado de antecedentes personales, emitido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
El Decreto tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, según detalla en su texto. El mismo ya se encuentra publicado en el sitio web de la gaceta oficial del Estado.