El dirigente sindical y líder del Suntracs, Genaro López, envió un mensaje en la madrugada de este viernes 6 de junio, luego de que un tribunal le modificara la medida cautelar de detención preventiva a arresto domiciliario.
En el mensaje grabado y distribuido en redes sociales, López agradeció el respaldo del pueblo panameño, a su equipo legal, y a sus compañeros de lucha, mientras denunció lo que calificó como una “persecución política” en su contra y en contra de otros dirigentes sindicales.
Mensaje del dirigente sindical Genaro López desde su casa. pic.twitter.com/ZnbFDPHg2v
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) June 6, 2025
“Estoy en casa ya”, afirmó López. “Quiero agradecerle al pueblo panameño por su apoyo en esta difícil lucha que tenemos”, dijo. También mencionó a trabajadores de la construcción, los educadores, a los trabajadores bananeros y los pueblos originarios.
El dirigente del Suntracs expresó su preocupación por la detención de dos sailas (líderes indígenas) y de su compañero del Suntracs, Jaime Caballero, y reiteró que que estas acciones forman parte de un plan para debilitar al sindicato. “Hay una persecución política en contra de los dirigentes del Suntracs porque la idea es debilitar al sindicato”, enfatizó.
López recordó que situaciones similares han ocurrido en el pasado. Citó la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-199, a la que acusó de intentar liquidar al sindicato a través de la Ley 44. Según López, las diferentes administraciones han visto al sindicato como un “enemigo para la gobernabilidad”, utilizando el poder del Estado para frenar sus luchas.

El dirigente del Suntracs advirtió que la actual persecución no respeta las leyes ni la libertad sindical, y reiteró su compromiso de seguir luchando “por la libertad sindical, en contra de la Ley 462 y por la soberanía del país”.
Con el arresto domiciliario, López continuará bajo custodia mientras se desarrollan las investigaciones en su contra.
El pasado jueves, el Tribunal Superior de Apelaciones revocó la medida de detención provisional que tenía López y le otorgó depósito domiciliario.
También tiene prohibido salir del país y deberá portar brazalete electrónico.
Genaro López está imputado por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.
Se le investiga por un caso relacionado con un conflicto laboral en el proyecto turístico Red Frog Beach Club, ubicado en isla Bastimentos, Bocas del Toro.