De forma discreta y sin levantar mayor atención, la noche del sábado 10 de mayo, el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) abordó un avión con destino a Bogotá, Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro le concediera asilo político y el gobierno panameño, liderado por José Raúl Mulino, emitiera el salvoconducto que le permitió salir del país.
Este hecho ha provocado un aluvión de comentarios en redes sociales, donde se han rescatado múltiples mensajes que evidencian el cambio de postura del mandatario colombiano frente al historial judicial de Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero en el caso New Business.
Petro, quien ahora acoge a Martinelli como “asilado político”, fue durante años uno de sus críticos más severos.
En un tuit del 6 de noviembre de 2018, Petro afirmó:
“Él es el expresidente Martinelli de Panamá. Chuzaba los teléfonos de sus opositores. Recibió sobornos de Odebrecht; era amigo de Uribe y era el anfitrión en la cita de los hijos de Uribe con Odebrecht y los Nule. Ahora está preso. La decencia se impone.”
El es el expresidente Martinelli de Panamá. Chuzaba los telefonos de sus opositores. Recibió sobornos de Odebrecht; era amigo de Uribe y era el anfitrión en la cita de los hijos de Uribe con Odebrecht y los Nule.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 12, 2018
Ahora esta preso. La decencia se impone#LesVamosADarLaVuelta pic.twitter.com/DCvyMlE0cd
También han resurgido múltiples mensajes entre 2010 y 2011 en los que el entonces senador Petro relacionaba al expresidente con prácticas autoritarias, corrupción y colaboración con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), en el marco del asilo concedido por Panamá a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante la administración de Martinelli.
Si Uribe quisiera y no temiera esclarecer su papel debería escribir a su amigo Martinelli para que entregue a Maria Hurtado a la justicia
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2011
Pero las críticas no fueron unilaterales. Ricardo Martinelli también arremetió contra Petro en varias ocasiones. En enero de 2022, escribió en su cuenta de X que, de llegar a la presidencia, Petro “empobrecerá dicho país creando un odio de clases y violentando la democracia”.
Escuche entrevista al Senador Petro y me parece que Colombia tendrá serios problemas de ser electo. Además de evasivo su plan empobrecerá dicho país creando un odio de clases violentando la democracia. Inversionistas Colombianos, bienvenidos a Panama. Acá no pasarán esas locuras
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) January 23, 2022
Y tras la victoria electoral de Petro en junio del mismo año, Martinelli redobló sus advertencias:
Ganó Petro como era previsto. Pobre Colombia pues la incertidumbre que esto causará tendrá consecuencias irreparables para la región que desea un cambio pero regímenes como el nuestro donde no hay ley ni debido proceso contrario a beneficiarnos de esa hetacombe nos perjudicará
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) June 19, 2022
El giro inesperado
Martinelli, quien se encontraba asilado en la embajada de Nicaragua de Panamá, abandonó este sábado 10 de mayo la sede diplomática y se trasladó a Colombia.
“Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno Colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político”, escribió en sus redes sociales el exmandatario a eso de las 11:00 p.m.
Más temprano, la Cancillería de Panamá había posteado un comunicado confirmando que el presidente Petro había otorgado asilo a Martinelli; sin embargo, el mismo fue borrado unos minutos después.
Dicho comunicado fue vuelto a ser publicado cuando el exmandatario había aterrizado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Por su parte, la Cancillería de Colombia también confirmó a través de sus redes sociales, en un corto comunicado, que había dado asilo al expresidente.
“La decisión se apoya en la observancia del principio pro persona y de la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas”, informó.
El gobierno de Colombia concedió asilo al expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. pic.twitter.com/aH4DxGHuAY
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 11, 2025
El viaje que nunca fue
El pasado 27 de marzo, el gobierno nacional otorgó a Martinelli un salvoconducto para viajar a Nicaragua, país que le dio asilo en su embajada en Panamá desde febrero de 2024, por “razones estrictamente humanitarias”. Ese permiso vencía el lunes 31 de marzo a medianoche.
Sin embargo, Rosario Murillo, copresidenta de Nicaragua, bloqueó la entrada de Martinelli a su territorio. Entonces, la Cancillería de Panamá le extendió el salvoconducto hasta el jueves 3 de abril, esperando respuesta desde Nicaragua.
El salvoconducto venció y Martinelli se quedó dentro de la sede diplomática.
Durante su permanencia en la embajada de Nicaragua en Panamá, Ricardo Martinelli violó en múltiples ocasiones las normas del asilo al participar activamente en asuntos políticos, lo que motivó reiteradas protestas públicas por parte del presidente José Raúl Mulino.