El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, tiene previsto definir este miércoles la hoja de ruta para retomar la discusión del proyecto de reformas al Reglamento Interno de ese órgano del Estado.
Adelantó que contempla reunirse con los jefes de bancada como primer paso para iniciar el debate, una vez se conformen las comisiones legislativas permanentes.
Herrera, diputado de la bancada Panameñista, recordó que estas reformas son clave para honrar el compromiso con la transparencia y mejorar la imagen de la Asamblea, tras la alianza con el resto de las bancadas opositoras.
“Eso es lo primero que vamos a ver. Hoy entro de lleno a la oficina y vamos a tratar de coordinar bien con los jefes de bancada”, indicó.
Admitió que este tema generará “mucho pulseo” y múltiples “intereses”.
En marzo pasado, la Asamblea instaló una subcomisión de la Comisión de Credenciales, encargada de analizar 11 propuestas de ley para reformar el Reglamento Interno, luego de varios meses de espera.
Entre los puntos clave por discutir, destaca la propuesta de que los diputados que no asistan a las sesiones no reciban su salario, una medida que busca garantizar mayor compromiso y responsabilidad. Asimismo, se evaluarán estrategias para mejorar la eficiencia en los procesos legislativos y eliminar las denominadas “botellas”, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.