La prolongación de los cierres de vías en Bocas del Toro pone en riesgo el funcionamiento de las plantas potabilizadoras de la provincia, advirtió Reinaldo Esquivel, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El funcionario explicó que las protestas han paralizado proyectos clave para el suministro de agua y han impedido el traslado de insumos químicos indispensables para el tratamiento del vital líquido.
“Somos muy respetuosos de la voz del pueblo que se expresa en estos momentos, pero también debemos considerar los impactos que esta situación está generando, particularmente para el Idaan”, afirmó Esquivel.
Entre los proyectos detenidos mencionó los de Bonyic, Las Tablas y Chiriquí Grande, obras que buscan dotar de agua potable a comunidades que han esperado durante años mejoras en el servicio. “Cada día de cierre representa un día más de atraso en la entrega de estos proyectos”, subrayó.

Además del retraso en las obras de infraestructura, Esquivel alertó sobre las crecientes dificultades para abastecer las plantas potabilizadoras con los químicos necesarios para la producción de agua potable.
“Ayer enviamos un camión a Chiriquí para traer gas cloro, pero tuvo que regresar a las dos de la madrugada desde Las Cañas porque no le permitieron el paso. A pesar de explicar que se trataba de un insumo esencial, no hubo forma de continuar”, explicó.
De mantenerse los bloqueos, el Idaan podría verse obligado a suspender operaciones en algunas plantas.
“No podemos enviar agua cruda a la población. Si no recibimos insumos químicos como gas cloro y sulfato granulado, tendríamos que paralizar el proceso”, advirtió. Estos productos son fundamentales para eliminar bacterias y alcanzar los niveles de turbidez que exige la normativa sanitaria vigente.
Potabilizadoras afectadas
El director detalló que plantas como las de Changuinola y Almirante cuentan apenas con insumos para dos a cuatro días. “Hoy hicimos un inventario y hay casos críticos. De no resolverse la situación en las próximas 48 horas, podríamos enfrentarnos a una crisis por desabastecimiento”, precisó Esquivel.

El funcionario reiteró que la institución no puede comprometer la calidad del agua y está obligada a cumplir con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud.
Finalmente, Esquivel hizo un llamado urgente a los manifestantes para permitir el paso de vehículos que transportan materiales esenciales. “Respetamos el derecho a la protesta, pero también pedimos que se nos permita movilizar los insumos. Todos los seres humanos necesitan agua”, concluyó.
De momento, hay unos 20 puntos de cierre en Bocas del Toro, entre las áreas de Almirante y Changuinola.