La representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, del Movimiento Otro Camino (MOCA), aseguró este jueves 4 de julio que la junta comunal no escapa de la situación en la que se han visto otras juntas: instalaciones deterioradas y falta de información contable.
Manifestó que las computadoras fueron formateadas y no cuentan con sistemas operativos. Además, no se registran respaldos físicos y se evidencian muchos expedientes sustraídos.
“Todavía estamos buscando información; estamos trabajando a ciegas. Hemos recibido un estado financiero muy básico y no hemos podido ver detalles de las conciliaciones bancarias ni el estado de los cheques”, precisó.
Batista también denunció que desde el 6 de mayo la junta comunal cerró operaciones y borraron la cuenta institucional en la red social Instagram, a pesar de que se debía atender al público hasta el 28 de junio pasado.
El equipo de trabajo de Batista recomendó hacer remodelaciones en las instalaciones porque el estado de la infraestructura podría atentar contra la salud de los colaboradores y de los visitantes.
La representante reveló también que durante el proceso de transición, la escasa información que les brindaron se les presentó de forma oral.
“De verdad, hemos encontrado esto, como se dice en buen panameño, manga por hombro. ¡Qué fácil hubiera sido que todos hubieran hecho su trabajo y nosotros hubiéramos recibido la junta comunal y nos pusiéramos a trabajar!”, añadió.
La junta comunal de Ancón, durante 20 años, estuvo bajo la administración del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de la familia Vásquez. Desde el 2004 al 2009, estuvo a cargo de Joaquín E. Vásquez y a partir del 2009 hasta el 2024 estuvo al mando Iván Vásquez, hermano del anterior representante.