El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostendrá reuniones con el presidente de la República, José Raúl Mulino, y con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, durante su próxima visita al país, según confirmaron fuentes oficiales.
Hasta el momento no se conoce la fecha exacta de su visita, sin embargo, la nueva portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que la próxima semana iniciaría la gira.
Medios como Político y Bloomberg reportaron este miércoles 22 de enero de 2025 que la visita de Rubio a Panamá forma parte de una gira por Latinoamérica, en la que se incluyen Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio sugirió que el uso que China hace del Canal de Panamá supone una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a manos panameñas.
La visita de Rubio se daría en medio de las amenazas de Donald Trump de recuperar el Canal de Panamá, alegando que es controlado por China y acusando a Panamá de incumplir los términos del Tratado Torrijos-Carter que facilitaron la transferencia del Canal en 1999.
Las amenazas de Trump de recuperar el Canal de Panamá las viene anunciando desde finales de diciembre pasado, lo que ha sido refutado por el gobierno panameño.
“El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”, reiteró este miércoles el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), reportó la agencia Europa Press.
“No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad”, también afirmó Mulino recientemente.