El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), reaccionó este jueves 27 de marzo, luego de que el Gobierno le concediera un salvoconducto que le permitiría salir del país tras haber obtenido asilo en la embajada de Nicaragua.
En un breve mensaje publicado en redes sociales, Martinelli expresó que junto a sus abogados está analizando la situación antes de tomar una decisión.
“Me han hecho una condena política. Soy totalmente inocente y me han perseguido políticamente. Ahora me dan esta sorpresa que estamos analizando para ver qué decisión tomamos”, manifestó el exmandatario.
#URGENTE
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 27, 2025
"Me dan esta sorpresa que estamos analizando", Martinelli reacciona a salvoconducto.https://t.co/2k2xBfDCQ8 pic.twitter.com/ECMYxSer3s
El salvoconducto, otorgado por la administración de José Raúl Mulino, permitiría que Martinelli viaje a Nicaragua, país que le concedió asilo político el pasado 7 de febrero de 2024.
Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso “New Business”, ha sostenido que su proceso judicial ha estado motivado políticamente y ha denunciado ser víctima de persecución.
Por su parte, el abogado y directivo de Realizando Metas (RM), Alejandro Pérez, expresó un supuesto asombro ante la decisión del gobierno panameño de conceder el salvoconducto a Martinelli.
Según Pérez, la noticia tomó por sorpresa no solo al exmandatario, sino también a su equipo cercano y familiares. “Esta es una sorpresa para todos: para el señor Martinelli, para todos los que estamos involucrados y para sus familiares”, afirmó. Agregó que, debido a lo inesperado de la situación, aún no se ha definido una postura oficial al respecto.
El canciller Javier Martínez Acha anunció este jueves, que debido a razones “estrictamente humanitarias”, su despacho concedería el salvoconducto al expresidente para que viaje a Nicaragua como asilado político, bajo el manto protector de la dictadura de Daniel Ortega.
En febrero de 2024, el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), rechazó la solicitud de salvoconducto presentada por la embajada de Nicaragua para trasladar al expresidente a Managua.
La negativa impidió que Martinelli pudiera acogerse al asilo en ese país sin enfrentar obstáculos legales. En muchos casos, un asilado requiere un salvoconducto para salir del territorio panameño sin que su proceso de asilo sea anulado o se vea comprometida su posibilidad de recibir protección internacional.