La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se trabaja en un plan para desarrollar el Corredor Interoceánico por el Istmo de Tehuantepec; una ruta que une a los océanos Atlántico y Pacífico.
“El Canal de Panamá está saturado, entonces el Istmo de Tehuantepec es la mejor vía para ir del Pacífico al Atlántico, del Atlántico al Pacífico”, afirmó Sheinbaum sobre el plan que busca llevar a cabo su gobierno.

La presidenta mexicana destacó que, pese a la situación arancelaria impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, el comercio mundial seguirá activo y que el proyecto “transístmico tiene muchísimo potencial”.
De acuerdo con datos del diario mexicano El Imparcial, el Corredor Interoceánico une los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, por medio de una línea ferroviaria.
El proyecto para optimizar la ruta, de incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la rehabilitación de 1,200 kilómetros de vías férreas y el desarrollo de áreas industriales a lo largo de la vía.
Actualmente, el Canal de Panamá, en medio de las tensiones con Estados Unidos por las amenazas de Trump de recuperarlo ante una supuesta influencia china, trabaja en proyectos para mejorar su competitividad, como es el ahorro de agua y el nuevo embalse en río Indio.