Minería, agua potable, cierre de vertederos y el Canal: los retos del desarrollo sostenible



Resolver y garantizar el problema del agua potable en el país, respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la minería, acabar con los problemas de los vertederos a cielo abierto, así como el manejo del problema del agua en el Canal de Panamá fueron los temas consultados a los siete candidatos a la presidencia de la República durante el primer debate presidencial que se realizó en el domo de la Universidad de Panamá, en Curundú.

Minería, agua potable, cierre de vertederos y el Canal: los retos del desarrollo sostenible
El primer debate presidencial, celebrado este lunes 26 de febrero de 2024 en el domo de la Universidad de Panamá. LP Agustín Herrera

La primera en responder fue la candidata por la libre postulación Maribel Gordón, a quien se le preguntó si acataría el fallo contra la minería o impulsaría proyectos mineros. Señaló que “no puede haber desarrollo sostenible y vida digna con proyectos depredadores de la naturaleza y políticos vende patria”. Manifestó que “acataría el fallo de la CSJ, una lucha ganado por el pueblo, los panameños no quieren un país minero; la mina debe ser cerrada”.

Garantizar el servicio de agua 24/7 fue el tema abordado por el candidato a libre postulación, Melitón Arrocha, quien destacó que existen muchas comunidades sin agua. Planteó que construiría una planta potabilizadora en Bayano, en Panamá Oeste, y otra en el río Santa María, en Azuero. Además, que terminaría el proyecto del anillo hídrico de Panamá Norte y Este.

Con respecto a las propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático, como las inundaciones, altas temperaturas y elevación del nivel del mar, la candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, respondió que se deben tomar medidas para evitar la deforestación y la contaminación de los ríos, “como lo hizo la minera con el río Indio”. Agregó que se deben ampliar las potabilizadoras de Mendoza, Chilibre, Laguna Alta.

Al candidato por el partido PRD y Molirena, José Gabriel Carrizo, se le cuestionó sobre cómo manejaría los vertederos a cielo abierto, especialmente el cerro Patacón, que ha sido un problema durante años. Respondió que ya se había tomado una decisión “valiente” en su administración para eliminar el contrato con la empresa que administraba el cerro Patacón, refiriéndose a Urbalia, S.A. Agregó que plantea hacer una licitación internacional para modernizar y darle valor económico a la basura.

Con respecto al reto del manejo de la cuenca del Canal de Panamá, que actualmente se está quedando sin agua, el candidato por el Partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, Rómulo Roux, indicó que la crisis que se vive es producto de la falta de toma de decisiones de las pasadas administraciones. Agregó que dotará al Canal de agua, logrando un consenso con las personas que puedan verse afectadas en el río Indio. También señaló que en Panamá Norte y Este se dará la potabilizadora de Gamboa para que no consuman el agua de Alajuela y Gatún.


A Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, se le preguntó sobre el cierre de la mina de Donoso, así como los planes con otros proyectos mineros y cómo serían abordados en un eventual gobierno suyo. Señaló que el país ya había tomado una decisión de no tener minería de cielo abierto. Con respecto al desarrollo sostenible, indicó que el Canal de Panamá debería tener la administración de las plantas potabilizadoras comprando Bayano, y que en el interior del país se deberían terminar las potabilizadoras y hacer más reservorios de agua para la agricultura y la población.

La última pregunta estuvo relacionada con el desarrollo de la economía en el continente. Según el PNUD, Panamá es el tercer país con mayor desigualdad en la región. Ante esta consulta, el candidato por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, respondió que los recursos alcanzan cuando no se los roban. Dijo que el desarrollo sostenible implica mejores empleos, salud, agua de calidad, menos basura, electricidad accesible y un Panamá libre de minería. Mencionó que en su plan de gobierno hay un plan integral para recoger la basura y convertirla en fuente de energía para los panameños. Prometió regular el servicio de energía eléctrica.

En la segunda etapa del debate los propios candidatos presidenciales se hicieron preguntas entre sí.

Gordón cuestionó a Torrijos sobre el tema del contrato minero; sin embargo, la pregunta no fue formulada por completo debido a que el tiempo se le terminó a la candidata por la libre postulación. Ante esta falla técnica de tiempo de Gordón, Torrijos aprovechó para hablar sobre su propuesta de que el Canal de Panamá administre las potabilizadoras que están dentro de la cuenca.

Gordón volvió a cuestionar a Torrijos cuando fue presidente de la República (2004-2009), señalando que jamás cuestionó el contrato minero ni las “ventas de ríos y playas a empresarios inescrupulosos”. Ante este cuestionamiento, Torrijos dijo que siempre se da la descalificación permanente, y agregó que en ese momento se tenía suficiente agua y que se trabajó para seguir con el proyecto de ampliación del Canal.

Por otro lado, Arrocha cuestionó a Rómulo sobre su figura como “zar del agua” cuando perteneció al gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) durante el período 2009-2014. Según Roux, en ese momento se presentaron las recomendaciones que se pudieron, pero no se hizo nada debido a la “politiquería” que rodeaba las elecciones de 2014.

Rodríguez cuestionó a Lombana sacando a relucir al empresario Federico Humbert, el excontralor de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019). A lo que el candidato de MOCA le respondió que “usted ni siquiera sabe lo que es el conflicto de interés, porque ni siquiera sabe para qué cargo corre”. Agregó que presentó una demanda contra Ensa ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep). “Usted anda diciendo que yo me escondo detrás de los intereses económicos, pero lo que no hago es esconderme de la justicia, como usted”.

Nuevamente, Carrizo se enfrentó a Gordón sobre la pobreza como el mayor enemigo de los recursos naturales. A lo que la candidata de la libre postulación le dijo a Carrizo que está equivocado, ya que los pobres son los que “viven el desastre que gobiernos como los de ustedes han provocado en la naturaleza y son los afectados. Solo plantean propuestas privatizadoras para el tema del agua”, sentenció Gordón.

Roux también se enfrentó a Carrizo y lo cuestionó por los apagones y el alto costo de la luz. “Garantizamos el Fondo de Estabilización Tarifaria y lo seguiremos haciendo y seguiremos insistiendo en el cumplimiento de los contratos”, respondió el candidato del PRD.

El turno le correspondió a Torrijos. Al preguntarle a Rodríguez si cancelaría un PPA a una concesionaria que ha incumplido, esta respondió que sí, pero que nadie la escucha y que por eso se siente frustrada. Con relación al Canal de Panamá, señaló que está obsoleto.

En la última pregunta de este segundo tema del debate, Lombana le reclama al candidato Arrocha sobre su posición frente a la minería. “Yo practiqué una moratoria minera de facto”, dijo Arrocha sobre su rol como ministro de Comercio. Agregó que ahora queda un tajo a cielo abierto y propone poner al servicio del país esos recursos minerales, “siempre y cuando pase por un proceso de consulta, muy probablemente a través de un plebiscito”.


LAS MÁS LEÍDAS