El inicio de la sesión de instalación de un nuevo periodo ordinario en la Asamblea Nacional registró un atraso de más de cinco horas, debido a negociaciones de última hora para definir a los candidatos a la presidencia de ese órgano del Estado.
La sesión estaba programada para iniciar a las 8:00 a.m., pero pasadas las 1:00 p.m., la presidenta saliente, Dana Castañeda, aún no la había iniciado. No fue hasta las 1:14 p.m. que la presidenta ingresó al hemiciclo.
Más temprano, diputados de la bancada Vamos, que decidieron entonar el himno nacional, pedían en coro que se abriera la sesión para proceder con la votación.
“La Bancada Independiente Vamos, de pie en el pleno y cantando el himno, exige a la presidenta Dana Castañeda que cumpla con su función y arranque la sesión. ¿A qué está jugando? ¿No puede Dana Castañeda respetar la voluntad de sus compañeros? Toca abrir la sesión”, escribió en sus redes Juan Diego Vásquez, presidente de Vamos.
Diputados de vamos, CD, panameñista y mixtos cantaron el himno y piden que abra la sesión sin la presidenta de la Asamblea. Miembros de RM se oponen
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2025
Video: Elysée Fernándezhttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/ybIwcM3T8l
Shirley Castañedas, diputada de Realizando Metas y una de las principales aspirantes a presidir el Legislativo, regresó al pleno del Palacio Justo Arosemena luego de visitar, horas antes, la Presidencia de la República.
De acuerdo al diputado Neftalí Zamora, de Vamos, Castañedas estarían buscando los votos para lograr llegar a presidencia. “Aquí la nómina de la señora relacionada con el narcotráfico está tratando de quebrar votos y por eso no abren la sesión. ¡Que vergüenza esta Asamblea!“, dijo.
Aquí la nómina de la señora relacionada con el narcotrafico está tratando de quebrar votos y por eso no abren la sesión. ¡Que vergüenza esta asamblea!
— Neftali Zamora 🇵🇦 (@neftalizamorai) July 1, 2025
Hasta el momento, Castañeda tiene el respaldo de sus colegas y de los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Por el ala opositora, el diputado panameñista Jorge Herrera se perfila como el candidato a presidente. Herrera cuenta con el apoyo de sus colegas, así como de algunos miembros de Cambio Democrático y de la coalición Vamos.