El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que concedió asilo político a Erasmo Cerrud, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), al considerarlo “perseguido por razones políticas”. La información fue divulgada por el medio local, Viva Nicaragua.
De acuerdo con el comunicado, la Cancillería nicaraguense le solicita a Panamá “brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado”.
Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, no ha brindado declaraciones al respecto.
📌 Cancillería de Nicaragua informa a ls Cancillería de Panamá, que se otorgó asilo al Señor Erasmo Antonio Cerrud Pinzón, quien es Secretario de Defensa del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).#Nicaragua #Panamá pic.twitter.com/MJepRA5LAV
— Viva Nicaragua (@VivaNicaragua13) June 19, 2025
Cerrud es buscado por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
El pasado 6 de junio, la Policía Nacional aumentó la recompensa a $10,000 a quien brindara información sobre Cerrud, quien es secretario de Defensa del Suntracs.
Este sería el segundo miembro del Suntracs en pedir asilo. Saúl Mendez, secretario del sindicato, se refugió en la embajada de Bolivia en Panamá en la madrugada del pasado miércoles 21 de mayo, donde se mantiene desde entonces bajo protección temporal, a espera de una respueta de solicitud de asilo.
Previamente, el régimen de Nicaragua le había otorgado asilo al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado por corrupción en el caso New Business.
Martinelli se mantuvo en la sede diplomática en Panamá desde el 7 de febrero de 2024, hasta el 10 de mayo de 2025, luego de que Nicaragua no aceptara el ingreso del expresidente al país.
En consecuencia, Martinelli solicitó asilo al gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro y un salvoconducto al gobierno panameño, que le permitió salir del país pese a su condena en firme.