‘No nos maten en vida, no les vamos a permitir que nos cuenteen’, le dicen los adultos mayores a los candidatos

‘No nos maten en vida, no les vamos a permitir que nos cuenteen’, le dicen los adultos mayores a los candidatos
Por primera vez en la historia electoral del país, los aspirantes a la presidencia de la República firmaron el Pacto por los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Panamá frente a algunos de los 45 grupos de adultos mayores que participaron en la redacción del documento.LP/Isaac Ortega


Sus canas no son una sentencia de muerte. El paso de los años no los hace menos independientes, ni capaces de disfrutar una vida plena.

+info

Caja de Seguro Social sobreestima cuotas y compensa con ingresos financierosJubilados se convierten en el nuevo ‘target’ de los diputados Cuatro años de agonía laboral y aumento de jubilados en medio de la crisis de pensiones; un cóctel peligroso

Son adultos mayores de 60 años que representan el 14% del electorado en los comicios del próximo 5 de mayo, y ya no quieren que los políticos los “cuenteen”.

Este fue el mensaje de un grupo de adultos mayores para los candidatos a la presidencia en un foro en el atrio del Tribunal Electoral (TE) este martes 2 de abril.

Por primera vez en la historia electoral del país, los aspirantes a la presidencia de la República, o sus representantes, firmaron el Pacto por los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Panamá frente a algunos de los 45 grupos de adultos mayores que participaron en la redacción del documento.

“No tenemos la edad de nuestras arterias, sino de nuestras ganas de vivir”, dijo Argénida de Barrios entre aplausos y gritos del público. “No nos maten en vida. No les vamos a permitir que nos cuenteen... Y aunque nos tiñamos, aquí estamos”, añadió.

Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino, y Maribel Gordón, también por la libre postulación, fueron los únicos dos aspirantes al cargo que acudieron personalmente al evento.

José Gabriel Carrizo, candidato por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), envió a su compañero de fórmula Camilo Alleyne en su representación. Rosario Turner acudió en representación del candidato Martín Torrijos, el abanderado del Partido Popular (PP).

El exalcalde capitalino José Isabel Blandón estuvo presente por su compañero de fórmula Rómulo Roux, por el partido Cambio Democrático (CD).

Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli, estuvo allí en representación del candidato por el partido Realizando Metas (RM), José Raúl Mulino. Ricardo Martinelli, quien permanece atrincherado en la embajada de Nicaragua en Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena por el caso New Business, fundó el partido Realizando Metas. Linares de Martinelli dijo que Mulino no pudo asistir por compromisos previos. Hasta ahora, Mulino no ha acudido a ningún debate presidencial ni foro de candidatos.

Aida Michelle de Maduro, quien firmó el documento por adelantado y no se quedó hasta el final del evento, asistió en representación de su compañero de fórmula Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación.

La única silla vacía del evento fue la de Zulay Rodríguez, candidata independiente. Rodríguez no envió a ningún representante ni tampoco confirmó si firmará el pacto en un futuro, de acuerdo a los organizadores del evento.

‘No nos maten en vida, no les vamos a permitir que nos cuenteen’, le dicen los adultos mayores a los candidatos
Decenas de adultos mayores acudieron a una cita en el atrio del Tribunal Electoral el martes 2 de abril. Ese día, los candidatos presidenciales, y sus representantes, firmaron el primer Pacto por los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Panamá.

Propuestas

Los candidatos y sus representantes intentaron acercarse al público contando sus experiencias personales como adulto mayor o conviviendo con un adulto mayor.

Alleyne, quien se identificó como jubilado, dijo que su pensión no le alcanza.

Si el PRD es reelecto, dijo Alleyne, implementarán programas de monitoreo para los adultos mayores que viven por su cuenta.

“Sabemos que muchos adultos mayores se enfrentan a la soledad”, afirmó Alleyne.

Turner, exministra de Salud, coincidió en que la soledad es uno de los principales problemas que aquejan a la población mayor del país.

“Muchos viven en condiciones de abandono, maltrato e incluso les quitan sus recursos económicos”, dijo Turner.

Turner se comprometió a crear el Instituto de Adultos Mayores de Panamá y del Sistema de Atención para Adultos Encamados. Turner, quien compartió que su madre permaneció cinco años en cama, se refirió al día de la firma del pacto como un “día inédito en Panamá”.

‘No nos maten en vida, no les vamos a permitir que nos cuenteen’, le dicen los adultos mayores a los candidatos
Los candidatos y sus representantes intentaron acercarse al público contando sus experiencias personales como adulto mayor o conviviendo con un adulto mayor.

Por su parte, Blandón hizo alarde de programas como “100 a los 70″, ahora “120 a los 65,″ creados y reformados respectivamente, en las administraciones de Cambio Democrático (Ricardo Martinelli, 2009-2014) y el Partido Panameñista (Juan Carlos Varela, 2014-2019). Blandón no mencionó a ninguno de estos dos expresidentes.

Prometió continuar con este programa de llegar a la vicepresidencia el 1 de julio, así como el pago de intereses pendientes del décimo tercer mes.

Durante su gestión como diputado de la Asamblea Nacional, dijo Blandón, impulsó la ley que bajó el requisito de edad para recibir el descuento de jubilado.

Linares de Martinelli, intentó acercarse a la audiencia compartiendo la experiencia de su madre, quien afirma está sana y lúcida a los 105 años. Esto, dijo Linares de Martinelli, se debe en gran parte a que siempre tuvo acceso a atención médica de calidad. Se comprometió a crear centros de bienestar para la tercera edad, propuso un sistema de citas médicas telefónicas y una base de datos virtual con el historial médico de los adultos mayores. Como Blandón, Linares de Martinelli alardeó del programa “120 a los 65″. En vez de darle crédito al partido Cambio Democrático se lo dio a su esposo y expresidente Ricardo Martinelli.

De Maduro agradeció a sus padres por construir y contribuir al Panamá de hoy.

“Esto no es únicamente un pacto”, dijo de Maduro. “Es un compromiso... La vida termina cuando fallecemos, [no cuando envejecemos]”. De llegar al Palacio de las Garzas, implementará centros de vivienda para adultos mayores con financiamiento público, dijo de Maduro.

En su intervención, Lombana arremetió contra este y pasados gobiernos por “mezquinar” a la población mayor negándoles el acceso a medicamentos de calidad a precios justos. Lombana, quien hace poco terminó un tratamiento contra el cáncer, dijo que había sido testigo de las largas filas desde la madrugada para conseguir una cita médica.

En los primeros días de su gobierno, Lombana dijo se compromete a eliminar los oligopolios de medicamentos importando algunos de ellos y a su vez, abaratando costos. También dijo que creará la figura de Defensor de la Persona Mayor y apoyará el “emprendimiento plateado”.

Su propuesta más aplaudida fue el establecimiento de una jubilación mínima de $360 mensuales, la cual se ajustará en base al aumento del salario mínimo.

“Ser mayor no significa tener que ser dependiente”, asintió Lombana. “No permitamos que más nadie más nunca secuestre nuestra libertad”.

La última en intervenir fue Gordón, quien habló en primera persona al referirse a los adultos mayores.

Sin mencionar a Lombana, Gordón dijo que la canasta básica supera los $400 mensuales, aludiendo a que una pensión mínima de $360 mensuales es insuficiente.

“Yo no firmo pactos por rutina”, dijo Gordón. “No reduciré las pensiones. La aumentaré [en relación] al costo de vida”, a lo que una señora en el público gritó “¡Cuento, cuento”! Otros, le aplaudieron.



LAS MÁS LEÍDAS