Panamá apela a la Carta de la ONU ante la amenaza de Trump de tomar el control del Canal

Panamá apela a la Carta de la ONU ante la amenaza de Trump de tomar el control del Canal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado numerosas órdenes ejecutivas. EFE


En medio de las tensiones generadas por la amenaza del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá argumentando que la vía interoceánica está en manos de China, el gobierno panameño recurrió a la Carta de las Naciones Unidas como respaldo a su soberanía e independencia y para reafirmar la posición de Panamá frente a cualquier intento que pueda poner en riesgo la integridad territorial o la estabilidad política del país.

En una carta que este 21 de enero, envió Eloy Alfaro, embajador permanente de Panamá en las Naciones Unidas, a António Guterres, secretario general de la organización, se recordó la importancia de la Carta de la ONU como garantía de las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la no intervención. Alfaro citó el principio que se refiere a la prohibición del uso de la fuerza o amenazas.

Panamá apela a la Carta de la ONU ante la amenaza de Trump de tomar el control del Canal
Eloy Alfaro, embajador de Panamá en la ONU. Captura de pantalla

Mencionó el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, referente a los principios que deben acatar los países miembros.

Destacó el numeral 4, que establece: “Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Adjuntos

Carta de Panama a la ONU.pdf

En la carta, Alfaro también recordó las palabras del presidente José Raúl Mulino, con las que rechaza las declaraciones pronunciadas por Trump el pasado lunes 20 de enero, durante su discurso de toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos.

“Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración continuará bajo control panameño por respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad”, expresó el mandatario.

Panamá apela a la Carta de la ONU ante la amenaza de Trump de tomar el control del Canal
El presidente de la República, José Raúl Mulino, rinde informe a la Nación. LP Isaac Ortega

El 1 de enero pasado, Panamá asumió como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2025-2026.

La Carta de Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos, luego de que concluyera la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. Es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados miembros de la ONU.

El discurso de Trump

Trump, durante su discurso de juramentación, aseguró que su país gastó más dinero en la construcción del Canal que en cualquier proyecto previo, además de perder 38,000 vidas en el proceso, lo que, en su opinión, justifica cuestionar la entrega de la ruta oceánica.

El mandatario de EU también acusó a Panamá de incumplir los términos del Tratado Torrijos-Carter que facilitaron la transferencia del Canal en 1999. “La promesa de Panamá hacia nosotros se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados”, declaró, sin ofrecer argumentos concretos.

También dijo que los barcos estadounidenses, incluyendo a la Marina, están siendo “severamente sobrecargados” y tratados de manera injusta en su paso por la vía interoceánica.

“China está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo recuperaremos”, manifestó.


LAS MÁS LEÍDAS