Frente a las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el control del Canal de Panamá, el gobierno panameño contrató a un grupo de cabilderos allegados al mandatario estadounidense, informó este jueves 23 de enero de 2025 Bloomberg Government.
De acuerdo con la información, que cita recientes divulgaciones presentadas al Departamento de Justicia, se trata de la firma BGR Group, con profundos vínculos con el Partido Republicano y que brindará servicios de relaciones gubernamentales a Panamá, según la publicación.
De igual manera, se detalla que David Urban, quien trabajó como voluntario para la campaña de Trump en las elecciones de noviembre pasado y es comentarista de CNN, está entre los cabilderos que trabajan para Panamá, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg Government.
“Panamá acordó pagar a la firma alrededor de $205 mil al mes, más gastos, de acuerdo con los registros bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)”, se plasma en la publicación.
Asimismo, se resalta que la asesoría incluye contactos relevantes con funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras personas dentro de los Estados Unidos.
Las amenazas de Trump de recuperar el Canal de Panamá las viene anunciando desde finales de diciembre pasado, lo que ha sido refutado por el gobierno panameño.
“No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad”, fue una reciente respuesta del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a Trump y que fue divulgada por Europa Press.
Ayer miércoles, se informó que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, visitará el sábado de la próxima semana Panamá y sostendrá reuniones con el presidente Mulino y con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, según confirmaron fuentes oficiales.