La embajada de China en Panamá salió al paso a las declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Chistopher Landau, quien en su conversación con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, reconoció ‘as acciones de Panamá en contrarrestar la influencia maligna del Partido Comunista de China’.
Ante pronunciamiento expresado por Landau, según el comunicado enviado por la embajada de Estados Unidos en Panamá, el portavoz de la embajada de China en el país, calificó la declaración como irresponsable y sin fundamento.
“China siempre ha mantenido los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco en el desarrollo de sus relaciones con Panamá”, indica el comunicado de la embajada del país asiático.
Además, afirma que precisamente “ha sido Estados Unidos, quien actúa con prepotencia contra los demás países para realizar despojos sistemáticos. Quién ejerce una influencia maligna es algo que todos ven con total claridad”.
“Panamá no es el “patio trasero” de ninguna gran potencia. Sembrar discordia en las relaciones China-Panamá no tiene ni tendrá apoyo alguno y está condenado al fracaso“, sostiene el comunicado de la sede diplomática, presidida por la embajadora Xu Xueyuan.
Declaración del Portavoz de la Embajada de China en Panamá pic.twitter.com/UsfObNfqO2
— Embajada de China en Panamá (@EmbChinaPa) April 5, 2025
En cuanto a los puertos operados por CK Hutchison, el comunicado indica que “China siempre se ha opuesto categóricamente a las prácticas que utilizan coerción económica y abuso hegemónico para perjudicar los intereses y derechos legítimos de otros países”.