PRD: caras nuevas y veteranas van por una curul en la Asamblea

PRD: caras nuevas y veteranas van por una curul en la Asamblea
Sede del PRD en la avenida México. Archivo


Caras nuevas y otras ya conocidas se enfrentarán en las primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) el próximo 11 de junio, para tener una candidatura a diputado de la Asamblea Nacional.

En la pelea por ser miembro del poder legislativo hay antiguos y actuales diputados, que afinan sus estrategias de campaña para captar la simpatía de los 730 mil 232 miembros del PRD que pueden votar en los comicios internos.

Ya todos saben quiénes serán sus contrincantes, luego de que el Tribunal Electoral, en su Boletín No. 5318, confirmó, la semana pasada, las postulaciones que fueron avaladas por la Comisión de Elecciones del PRD.

El pasado mes de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, presidido por el diputado Benicio Robinson, decidió reservar 114 postulaciones, de las cuales 28 son para diputados. La mayoría corresponden a las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Panamá.

Lea aquí la nota Tribunal Electoral publica lista de cargos que el PRD no someterá a las primarias del 11 de junio.

La disputa

Así las cosas, en este pulseo se encuentra en el circuito 2-1, Coclé, los actuales diputados Daniel Ramos y Néstor Tin Guardia. Cada uno pertenece a una corriente distinta del PRD.

Ramos, que en 2019 llegó por primera vez al Legislativo, quiere reelegirse y ha anunciado su respaldo a la figura del actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, quien busca la candidatura presidencial del partido.

Mientras que Guardia, reelecto en más de dos periodos, optó, según fuentes del partido, por apoyar al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, que se enfrentará a Adames y otros seis precandidatos que quieren liderar la oferta electoral del PRD en mayo de 2024.

Pero en ese circuito, que abarca el distrito de Penonomé, no solo están en la jugada Ramos y Guardia, pues otros cuatro perredistas también se postularon ahí. En esta zona se elige a dos diputados y el PRD reservó la postulación de una curul.

En esa misma provincia, pero en el circuito 2-2 (Antón), el diputado Melchor Herrera, que también logró por primera vez un escaño en la Asamblea en 2019, ha decidido buscar la reelección. Herrera , que apoyaría a Carrizo, solo se enfrentará a un contrincante. En esta área uninominal, el partido no reservó espacio.

Colón , Chiriquí y Darién

En Colón, en el circuito 3-1, María Chelita Delgado, quien fue diputada en el quinquenio 2014-2019, intenta volver a la Asamblea. Pero antes, deberá disputar esa candidatura contra los actuales diputados Mariano López y Jairo Bolota Salazar. Estas dos últimas figuras apoyan a Adames. Los tres deberán competir con otros cuatro precandidatos que intentan llegar a la Asamblea por primera vez. En el 3-1, hay cuatro curules y el PRD reservó la postulación de una.

En tanto, en el 4-1 (David), provincia de Chiriquí, el diputado Fernando Arce quiere reelegirse. Medirá fuerzas con el exsecretario de la Secretaría Nacional de Descentralización y actual alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, y otros cinco perredistas. En este circuito se elige a tres diputados y el PRD reservó una curul.

Asimismo, en el circuito 4-3 (Bugaba, Tierras Altas), donde no hubo reservas, hay tres precandidatos, entre ellos, el diputado y aspirante a la reelección Juan Esquivel.

Mientras que el diputado Gonzalo González hace lo propio en el circuito 4-4 (Alanje, Boquerón, Renacimiento). En esta área tampoco se guardó espacios.

En el circuito 5-1 (Chepigana, Santa Fe y Sambú, provincia de Darién), Pablo Vargas, quien participó en la contienda de 2019, pero no logró el escaño, volverá a intentarlo. Deberá disputarse la candidatura con otros tres copartidarios.

Herrera y Los Santos

En el 6-1 (Chitré, Herrera) el diputado Alejandro Castillero, de la corriente de Adames, se medirá ante otros dos perredistas. En el circuito 6-3 (Las Minas, Ocú, Santa María), solo se postuló el diputado Marcos Castillero, del grupo que respalda a Carrizo.

En Los Santos, en el circuito 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí, Pocrí), Eric Broce, que llegó en 2019 a la Asamblea, también busca reelegirse. Su copartidario y colega, Olivares Frías, que fue el único postulado, hará lo mismo en esa provincia, pero en el circuito 7-2 (Los Santos, Macaracas, Tonosí). Ambos respaldan a Carrizo.

Panamá y Panamá Oeste

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra la mayor cantidad de votantes, tanto para las elecciones generales como en las internas de los partidos políticos, en el circuito 13-1 (Arraiján), se postularon la diputada y primera vicepresidente de la Asamblea, Kayra Harding; Jorge Chang, y el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Nando Meneses.

A lo interno del PRD señalan que la contienda real estará entre Harding, de la facción del diputado Adames, y Meneses, quien respalda a Carrizo.

En el 13-4 (La Chorrera), ocho perredistas luchan por tres curules. Entre ellos, los actuales diputados Roberto Ábrego y Roberto Ayala.

En tanto, en el 8-1 (Balboa, Chepo, Chimán, Taboga) se han postulado puras figuras nuevas.

En el 8-3 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), siete perredistas se disputarán cuatro curules, entre ellos, los actuales diputados Adames y Héctor Brands. Este último de la facción de Carrizo.

En esta área también se postuló la diputada suplente de Brands, Emelie García. La diputada, que se enfrentará a su principal, decidió respaldar a Adames.

En el 8-4 ( Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco), donde no se reservó espacio, irán al ruedo ocho precandidatos. En la lista está Víctor Castillo, que respalda a Adames, y Javier Sucre, así como el actual representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera. Sucre y Pérez Herrera apoyan a Carrizo.

En Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres, que forman el circuito 8-5, hay siete precandidatos para tres curules. Destaca la actual diputada Alina González, que respalda a Adames, y el exdiputado Yassir Purcait, quien simpatiza con la corriente del exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, otro de los que compite por la candidatura presidencial.

Para el 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen ), hay ocho precandidatos, todos debutantes, quienes se disputarán tres de las cuatro curules. En el circuito 9-1 (Santiago, de Veraguas), donde no se reservó nada, se postularon cuatro precandidatos, entre ellos el diputado Rafael Cruz y Roberto Spiegel Carrizo, ambos de la facción de Carrizo.

En el 10-1 (Ailigandí, Madugandí y Narganá ), comarca Guna Yala, se postularon dos precandidatos. Allí tampoco se guardó espacio. Entre los postulados está la actual diputada Petita Ayarza, de la facción de Adames. Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé, circuito 12-1 (Jirondai, Kankintú, Kusapín y Santa Catalina), se postularon 12, todos figuras nuevas del PRD.

En el circuito 12-2 (Besikó, Mironó y Nole Duima), hay 18 precandidatos; uno de ellos es el exdiputado Jaime Pedrol. De igual forma, en el 12-3 (Müna y Ñürum), hay nueve postulados, incluyendo a Edgar Zurdo, sexto subsecretario del CEN del PRD, quien respalda a Carrizo.

Mientras algunos miembros del partido afinan sus estrategia para lograr una candidatura, los precandidatos presidenciales del PRD siguen consolidando apoyo.

El pasado martes, Carrizo hizo el lanzamiento de su campaña con un encuentro multitudinario en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, en vía España, donde pidió unidad en el PRD. Desde la campaña de Carrizo aseguran que tienen el 95% del respaldo de los perredistas.



LAS MÁS LEÍDAS