“Colombia ha sido tierra de asilo; es un derecho universal. No importa que sean de derecha, no importa que sean de izquierda, o que sean poetas, o que sean políticos, o que sean perseguidos”.
Así se refirió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al asilo concedido por su gobierno al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue condenado a más de diez años de prisión por lavado de dinero en el caso New Business.
Martinelli, quien se mantenía refugiado en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero de 2024, viajó la noche del pasado sábado al país vecino.
Consultado por los medios sobre la condena que pesa sobre Martinelli, el presidente colombiano respondió: “Pues, en mi opinión, Colombia debe ser, como lo fue Panamá, un sitio de refugio. Un sitio de libertad, un sitio de libre expresión”.
Subrayó que Panamá y Colombia deben asociarse. “Queremos atraer al pueblo panameño. Tal vez ya no seamos una misma nación como en el pasado, pero bien podemos plantearnos una confederación de naciones que, con plena soberanía, sea capaz de aprovechar su posición en la geografía y en la historia”, agregó.
#NoticiaW | “Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal”, dijo el presidente @petrogustavo sobre el asilo otorgado al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue condenado en su país pic.twitter.com/Q8kU5RZP1Y
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 12, 2025
“Feliz y contento cantando ‘El Rey’. Estoy feliz”, fue el mensaje que acompañó un video compartido por Martinelli, en el que aparece en una fiesta privada en un local del país vecino.