El presidente de la República, José Raúl Mulino, calificó este jueves 15 de mayo como un “error garrafal” el reciente encuentro entre el embajador de Panamá en Colombia, Mario Boyd Galindo, y el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Mulino expresó su descontento públicamente al ser cuestionado por periodistas sobre la reunión.
“Personalmente he dado fuerte reprimienda al embajador Boyd. Fue un error garrafal. Y le dije: ‘Tú no eres la nana ni el ‘nano’ de Martinelli en Colombia, y te quiero lejos de ahí’”, aseguró el mandatario.

Además, explicó que el embajador le comunicó las razones que tuvo para reunirse con el exmandatario. “Él tiene una amistad con Martinelli, pero él es embajador de Panamá y le he pedido que no siga por ese camino, porque entonces sí van a haber otras consecuencias”, advirtió Mulino, al ser consultado sobre si le había solicitado la renuncia al diplomático.
El mandatario también reveló que fue Martinelli quien solicitó asilo a Colombia, y que Panamá supo del trámite “casi en el momento en que el gobierno colombiano nos informó que estaban procesando esa petición. El gobierno panameño no gestionó esa petición”.
La polémica surgió a raíz de que circulara en redes sociales una fotografía de Boyd Galindo y Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión en Panamá por lavado de dinero en el caso “New Business”, en un restaurante bar de la ciudad de Bogotá, Colombia, en horas de la noche.
Martinelli llegó a la capital colombiana la noche del sábado 10 de mayo, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, le concediera asilo político y el gobierno panameño, liderado por Mulino, emitiera un salvoconducto que le permitió salir del país pese a su condena en firme.