La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó este martes 21 de enero, en primer debate, el proyecto de ley que eleva a delito la venta clandestina de lotería.
La sanción podría oscilar entre 6 y 15 años de prisión para quienes se dediquen a esta práctica.
El documento, presentado ante la oficina de Participación Ciudadana, busca incluir un artículo en el Código Penal que penalice este tipo de venta como un delito contra el orden económico.
La propuesta establece que serán sancionados con penas de 6 a 10 años de prisión “aquellos que capten ilegalmente fondos públicos de la Lotería Nacional de Beneficencia a través de la venta clandestina de lotería, ya sea por medios electrónicos o cualquier otro método utilizado en cualquier modalidad o denominación, siempre que estos juegos dependan de los resultados de los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia”.
Si la cuantía de la venta clandestina supera los cien mil dólares, o si hay reincidencia en la comisión del delito, la pena será de 8 a 15 años de prisión.
Alfredo Sosa, del Sindicato de Billeteros de Panamá, calificó como positiva la aprobación inicial de la propuesta.
Declaró que muchas “personas se enriquecen ilícitamente” y que esta práctica los está perjudicando gravemente. “El año pasado tuvimos un 55 % de devoluciones de billetes. Fue bastante catastrófico”, expresó.
El documento pasa ahora a su discusión en primer debate en la Comisión de Gobierno.