A solo horas para la instalación de la Primera Legislatura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional, la política panameña se mantiene en ebullición. Ayer domingo, las conversaciones entre las distintas bancadas y grupos políticos se intensificaron.
Durante una extensa reunión que culminó poco antes de las 4:00 p.m., diputados de Vamos, la bancada Seguimos, Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista intentaban buscar un candidato único que pueda enfrentar la candidatura de Shirley Castañedas, postulada por Realizando Metas (RM), el partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli. La intención de la coalición opositora es evitar una dispersión de votos y presentar una nómina unificada a la directiva de la Asamblea, un objetivo nada sencillo en un legislativo dividido.
La noche del domingo estuvo marcada por nuevos encuentros políticos. Luego de la reunión conjunta entre las cuatro agrupaciones —Vamos, Seguimos, Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista—, cada bancada decidió reunirse por separado para tomar decisiones. Según el diputado Ernesto Cedeño, de la bancada Seguimos, si no logran un acuerdo para presentar una nómina unificada, cada grupo podría postular sus propios candidatos a los tres cargos de la directiva de la Asamblea Nacional.
¿Quién es Shirley Castañeda?
Más allá de su perfil político, Shirley Castañedas es una figura estrechamente vinculada al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. Para evadir la cárcel, Martinelli se refugió primero en la embajada de Nicaragua y luego partió a Colombia, donde Castañeda lo ha visitado.

Pero la cercanía de Castañedas con personajes controversiales no termina ahí. También es la abogada de Jorge Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, condenado a 70 meses de prisión por blanqueo de capitales y acusado en Estados Unidos de conspirar para introducir cocaína, tras ser extraditado en 2023 desde Costa Rica.
El respaldo político de Castañedas quedó de manifiesto el 22 de julio de 2024, cuando fue elegida presidenta de la Comisión de Credenciales de la Asamblea. Ese día, el diputado perredista Jairo Bolota Salazar le dio su voto con un grito que resonó en el hemiciclo: “¡Libertad para Ricardo Martinelli!”. Entre los asistentes, en primera fila, estaban Marta Linares de Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique, junto a diputados y funcionarios afines, quienes celebraron efusivamente el nombramiento con abrazos, selfies y muestras públicas de unidad familiar y política.
Los posibles contendientes de la oposición
En medio de esta batalla política, la coalición opositora baraja nombres. Uno de los candidatos más mencionados es Jorge Herrera, diputado del Partido Panameñista, que en este periodo se alineó con CD, RM y PRD para presidir la Comisión de Asuntos Municipales. Herrera, quien en mayo de 2024 también resultó electo como alcalde de Aguadulce en Coclé, políticamente es cercano a la familia Varela.

Otro nombre que suena con fuerza es el Eduardo Vásquez, diputado de Cambio Democrático por el circuito 13-2 de Capira, Panamá Oeste. Vásquez, ingeniero de sistemas graduado de la Universidad Latina, en los comicios de 2024 se quedó con la curul que pertenecía a la expresidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, quien quedó fuera la contienda. En este último año, Vásquez presidió la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

Mientras los nombres circulan y las reuniones se suceden a puerta cerrada, el tablero político permanece abierto. Con la cuenta regresiva en marcha para la instalación de la nueva directiva legislativa este martes 1 de julio, todo apunta a que la definición llegará en tiempo real, sobre el filo del reloj y bajo la presión de un hemiciclo fragmentado. Más que una votación interna, lo que está en juego es el liderazgo de un órgano vital en medio de un país políticamente tenso y socialmente exigente.