Reaparece Salo Shamah; visita a Martinelli en la embajada de Nicaragua

Reaparece Salo Shamah; visita a Martinelli en la embajada de Nicaragua
Salomón 'Salo' Shamah, llegó este lunes 12 de febrero a la embajada de Nicaragua, donde Martinelli se atrincheró. LP/Isaac Ortega


En la lista de visitantes que este lunes 12 de febrero ha recibido Ricardo Martinelli en la embajada de Nicaragua, está Salomón Salo Shamah.

+info

‘Martinelli se convierte en prófugo de la justicia panameña’: Rubén Blades sobre el asiloSábado Picante: Ricardo Martinelli y su tiro por la culataGobierno niega salvoconducto de salida del país a Ricardo MartinelliMartinelli en CNN, anatomía de una cadena de mentirasEstrategia legal o evasión: Ricardo Martinelli se asila en Nicaragua

En el gobierno de Martinelli 2009-2014, Shamah ejerció como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), pero su poder trascendía hasta el palacio de Las Garzas. Le hablaba al oído a Martinelli, fue señalado como el autor de ataques y campañas sucias de los críticos del llamado “gobierno del cambio”, y supuestamente fue uno de los que organizó un call center para arremeter contra medios de comunicación, periodistas y los que cuestionaban a Martinelli.

Lea aquí: Salo Shamah, hombre de oscuro poder

Este lunes, Shamah se bajó de un carro Mercedes GLE Coupe de color negro, junto a otras dos personas, y de inmediato entró a la sede de la embajada. Una de ellas era Santiago Fascetto, experiodista argentino que laboró en este medio y que en 2010 entró a Editora Panamá América, como amigo y empleado cercano de Martinelli.

Fascetto también habría sido pieza clave en el plan de fuga de los hermanos Martinelli Linares de Estados Unidos. En su momento fuentes de inteligencia revelaron a este medio que habría sido el enlace entre los hermanos y Damián Merlo, quien a su vez fuera contactado para ayudarlos en su fallido plan.

Reaparece Salo Shamah; visita a Martinelli en la embajada de Nicaragua
Santiago Fascetto. LP/Isaac Ortega

A la salida, Shamah evitó hacer comentarios. Se trata de una de las pocas veces que se le ve públicamente después del gobierno de Martinelli.

Reaparece Salo Shamah; visita a Martinelli en la embajada de Nicaragua
Salomón 'Salo' Shamah, saliendo de la embajada de Nicaragua. LP/ Isaac Ortega.

Martinelli se atrincheró en la embajada de Nicaragua el pasado jueves 8 de febrero, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no le admitiera un recurso de casación contra la condena de 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business. El régimen de Daniel Ortega le dio asilo, pero el gobierno de Panamá, le negó el salvoconducto para salir del país.

Reaparece Salo Shamah; visita a Martinelli en la embajada de Nicaragua
Martinelli se asoma de una ventana de la embajada de Nicaragua en Panamá. Foto cortesía: Foco

El Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó que el artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 dice que no es lícito a los Estados dar asilo en “legaciones, naves de guerra, campamentos o aeronaves militares, a los inculpados de delitos comunes, que estuvieren procesados en forma o que hubieren sido condenados por tribunales ordinarios, así como tampoco a los desertores de tierra y mar”.

Desde que se resguarda en la embajada de Nicaragua, ubicada en la urbanización La Alameda, en el corregimiento de Betania; el expresidente de la República ha recibido la visita de su esposa Marta y sus hijos Luis Enrique, Ricardo Alberto y Carolina; así como de su equipo de abogados, copartidarios, entre otros.

Reaparece Salo Shamah; visita a Martinelli en la embajada de Nicaragua
Marta Linares de Martinelli, a su llegada a la Embajada de Nicaragua en Panamá. LP Elysée Fernández

Martinelli pretendía regresar a la Presidencia de la República con las elecciones del 5 de mayo próximo, pero la sentencia de la Corte lo dejó fuera de la carrera. política.

Shamah fue investigado por la supuesta comisión del delito de peculado en la construcción de un atracadero en el municipio de Río de Jesús, Veraguas, que costó $135 mil. El proyecto se gestionó cuando Shamah era administrador de la ATP. En abril de 2021 se informó que el entonces Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, lo llamó a juicio por este tema. En octubre de ese año, Fernando Basurto, juez tercero liquidador adjunto lo dejó libre de cargos.


LAS MÁS LEÍDAS