La subcomisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, encargada de analizar la propuesta de ley sobre la no reelección de los rectores en universidades públicas, decidió aplazar la presentación de su informe final sobre el tema.
Según Pedro Ortega, asesor legal del diputado Ernesto Cedeño, la decisión se tomó debido a la falta de ciertos criterios solicitados previamente. Ante esta situación, se acordó someter a votación en el pleno de la comisión la posibilidad de extender el plazo por una semana o hasta la siguiente ronda de sesiones para completar el informe.
Ortega explicó que, además de la falta de criterios, aún se esperaba la opinión de la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, un documento clave para el análisis del proyecto. En este sentido, señaló que, a diferencia de lo manifestado por los rectores, la competencia para legislar sobre la reelección no recae en el Consejo General Universitario, sino en la Asamblea Nacional.

Según el asesor, los rectores han defendido su derecho a intervenir en la normativa, pero este no les corresponde.
También recordó que ya existe una opinión emitida por el anterior procurador de la Administración, Rigoberto González, quien estableció que ninguna universidad tiene iniciativa legislativa. Ortega citó los artículos 164, 165 y 166 de la Constitución para sostener que la potestad de crear o modificar leyes recae exclusivamente en la Asamblea de Diputados. Subrayó que cualquier otra norma, decreto o regulación debe estar subordinada a la Constitución.
Asimismo, Ortega indicó que la solicitud a la actual procuradora responde a la necesidad de ratificar el criterio jurídico ya expresado por su antecesor. Insistió en que, a pesar de las interpretaciones de algunos sectores, la Asamblea es la única entidad con facultad para determinar cambios en la legislación universitaria, incluyendo la reelección de rectores.
Finalmente, Ortega destacó que la postergación del informe responde a un procedimiento legislativo que debe seguirse para evitar confusiones. Aclaró que el tiempo adicional permitirá a la subcomisión consolidar los elementos necesarios para fundamentar la propuesta de ley y someterla a debate con un análisis completo y bien estructurado.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, manifestó que esta norma es perjudicial, ya que las principales e importantes universidades destacan que es saludable permitir, por lo menos, una vez la reelección.
