Luego de una reunión con varios diputados de la Asamblea Nacional, Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá, aseguró que la entidad financiera tiene la capacidad de administrar los fondos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las declaraciones del gerente del Banco Nacional se dan en momentos en que está por comenzar, mañana viernes, la discusión del segundo bloque de reformas a la CSS, el cual está relacionado con su administración y sostenibilidad financiera.
Ante las crecientes críticas de varios sectores sobre una posible administración privada de los fondos de la CSS, como lo establece el proyecto de ley 163, La Prensa ha confirmado que la bancada oficialista, integrada por diputados del partido Realizando Metas, presentará una propuesta para que la administración del Fondo de Reserva de Pensiones recaiga en el Banco Nacional y la Caja de Ahorros.
Carrizo destacó que, si bien actualmente el banco puede manejar estos recursos, en el futuro se podrían explorar nuevas opciones conforme los fondos crezcan. Sin embargo, enfatizó que la prioridad seguirá siendo mantener las inversiones dentro del país, destinándolas a sectores clave como el agro, las hipotecas y los préstamos de consumo.
Carrizo Esquivel explicó que la estrategia del Banco Nacional se centra en mejorar los rendimientos a largo plazo. En este sentido, mencionó propuestas específicas, como la inversión en hipotecas a través de su red de sucursales y de otros bancos estatales, como la Caja de Ahorros. Según el gerente, este modelo permite generar mayores rendimientos para la CSS y fortalecer la banca estatal.
Luego de la reciente aprobación del primer bloque de reformas a la Caja de Seguro Social, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se prepara para abordar el segundo bloque, considerado uno de los más complejos dentro de la propuesta de ley 163.
Este nuevo bloque de reformas abarca desde el artículo 47 hasta el 100 y comprende aspectos clave relacionados con la administración y la sostenibilidad financiera de la entidad, temas que han generado un amplio debate entre diversos sectores.
El proyecto de ley 163, en su artículo 65, que modifica la ley de 2005, permite que la dirección de la CSS, en este caso liderada por Dino Mon, “podrá delegar en una o más personas jurídicas con licencia de administrador de inversiones emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá o su equivalente en otras jurisdicciones reconocidas por esta, la administración de la cartera de inversiones o una parte de ella”.