Una reunión del Grupo de Amistad interparlamentaria entre Panamá y Estados Unidos de América (EUA) y el embajador estadounidense, Kevin Marino Cabrera, provocó el pronunciamiento del diputado Raphael Buchanan y del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El diputado informó que, tras hacer pública su intención de asistir a la reunión de este viernes 9 de mayo, recalcando su posición en defensa de la soberanía tras acuerdos suscritos entre Panamá y Estados Unidos en materia de seguridad, la Oficina Política de la Embajada revocó su invitación al encuentro con Cabrera.
“Yo creo que actué con transparencia y más con el tema de soberanía y la situación coyuntural que estamos viviendo en estos momentos entre Panamá y Estados Unidos (...) En la reunión que sea, siempre voy a estar a favor de defender los intereses del pueblo panameño“, señaló Buchanan al ser consultado por La Prensa.
Buchanan señaló que habría otra diputada a la que se le revocó la invitación al encuentro con el embajador.
En medio de la controversia, se pudo conocer que a la reunión asistieron los diputados José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino; Joan Guevara, del Partido Alianza; Luis Duke, Yamireliz Chong y Roberto Zúñiga, de la Coalición Vamos; Ariel Vallarino, de Realizando Metas; Edwin Vergara, del Partido Panameñista; Eduardo Vásquez y Orlando Carrasquilla, del Cambio Democrático.
Quiero informar al país que me fue retirada la invitación a la reunión del grupo de amistad interparlamentaria con el embajador de EE.UU., luego de haber expresado mi posición clara en defensa de la soberanía e integridad territorial de Panamá.
— Raphael Buchanan (@HDBuchanan8_6) May 9, 2025
Este medio consultó a la Embajada las razones por las que fue revocada la invitación, pero hasta el momento no se ha emitido una respuesta.
“Hasta el momento lo que sabemos es que a quienes excluyeron somos dos diputados que hemos mantenido una posición vertical con respecto a la defensa de la soberanía”, apuntó Buchanan.
Posteriormente, el PRD comunicó que ninguno de sus diputados asistiría al encuentro con el embajador, señalando “una falta de respeto diplomático por la postura de los diputados del partido en defensa de la soberanía”.
Desde el PRD informamos que ninguno de nuestros diputados miembros del grupo de amistad interparlamentaria con EE.UU. asistirá a la reunión convocada con el embajador.
— PRD Panamá (@PRDesPanama) May 9, 2025
La decisión responde a la falta de respeto diplomático ante la posición firme de nuestro partido y sus…
Fuentes consultadas por este medio han detallado que el coordinador del grupo de amistad interparlamentaria es el diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino.
Barboni compartió a través de sus redes sociales un comunicado luego de la reunión con el Embajador, que detalla los temas abordados, entre ellos: las prioridades del país, la agenda legislativa, la cooperación bilateral, relaciones diplomáticas y el respeto por la soberanía de ambos países.

El Grupo de Amistad interparlamentaria con EUA fue establecido en el año 2019 y su primer coordinador fue el exdiputado Raúl Fernández, quien ahora administra la Autoridad de la Micro, Pequeña Y Mediana Empresa (AMPYME).
En aquella ocasión, hubo un acto de juramentación del coordinador y los miembros del Grupo, pero en el periodo 2024-2029 esto no ha ocurrido.
A pesar de que no se ha dado la juramentación de los miembros del grupo, ya se han realizado hasta 3 encuentros interparlamentarios con estadounidenses.
Los eventos
Más allá de los encuentros formales en el marco del Grupo de Amistad interparlamentaria, la Embajada de EUA mantiene una activa agenda con actores del ámbito político, económico y social del país.
Un ejemplo reciente de esta dinámica se conoció la semana pasada, cuando la propia embajada confirmó que mantiene “comunicaciones regulares” con actores políticos nacionales. El pronunciamiento surgió luego de que trascendiera que el excandidato presidencial, Ricardo Lombana, fue contactado directamente por la Embajada tras suscribir una declaración en defensa de la soberanía nacional.
Pero el cénit de contacto con actores políticos de la Embajada ocurre en la tradicional celebración del día de la independencia de los EUA, que se organiza cada 4 de julio.

A la recepción suelen acudir altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, empresarios, diputados y otras figuras públicas de relevancia nacional.
En la edición de 2024, la fiesta reunió a decenas de políticos de distintas bancadas y corrientes ideológicas.

Aunque estos espacios están enmarcados en el protocolo diplomático, también en en escenarios informales hay invitaciones, llamadas o exclusiones que envían mensajes políticos.