El diálogo entre representantes del Gobierno y trabajadores bananeros en la provincia de Bocas del Toro se interrumpió este miércoles, tras horas de tensas discusiones sin avances concretos.
De acuerdo con las autoridades, los bananeros debían reunirse con los dirigentes de fincas, mientras que los representantes del Gobierno se regresaron a Panamá sin dar la habitual conferencia desde el aeropuerto de Changuinola.
La mesa de negociación, instalada con el objetivo de atender reclamos relacionados con la Ley 45 sobre pensiones y jubilaciones del sector bananero, así como con la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), se levantó abruptamente luego de que las partes no lograran consensuar algunos puntos.
“El sindicato nos manifiesta la necesidad de reunirse con sus bases y que en el día de hoy no íbamos a poder continuar con la mesa porque ellos tiene un tema con sus bases y las consultas”, afirmó la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz, quien forma parte de la comisión gubernamental que conversa con los dirigentes bananeros.
Muñoz dijo que están la espera de que la dirigencia del sindicato se comunique con ellos para retomar las conversaciones.
Los ministros Julio Moltó, de Comercio, y Jackeline Muñoz, de Trabajo, dijeron que esperan la llamada de los dirigentes bananeros para continuar el diálogo. Sigue el cierre de vías en Changuinola, Bocas del Toro. Video: cortesía @presidenciapma https://t.co/FjWAv5EgLv pic.twitter.com/3OSkqSU9IJ
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 15, 2025
Inicialmente, los sindicalistas habían pedido que no se modificara la Ley 45, pero el martes por la noche exigieron la derogación de la Ley 462.
La comisión gubernamental está integrada por Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias; y Dino Mon, director general de la Caja de Seguro Social. Por parte de Sitraibana participa el secretario general, Francisco Smith.
De momento, hay más de 20 puntos de cierre en la provincia.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, advirtió este jueves que, tras 21 días de protestas en Bocas del Toro, se corre el riesgo de perder más de 30 mil empleos directos e indirectos si no se alcanzan acuerdos urgentes. Aunque reconoció el derecho a la protesta social, enfatizó que este no debe vulnerar derechos fundamentales como el acceso al agua, la alimentación, la salud y el trabajo.
Leblanc hizo un llamado a las líderes indígenas Elena Cruz y Juliana Santiago Santos para que apliquen la gobernanza y permitan el paso de ambulancias, oxígeno e insumos hacia hospitales en Chiriquí y Changuinola. “Panamá no aguanta una situación parecida a la de Puerto Armuelles en 2003, cuando se cerraron las bananeras”, advirtió.