Siete campañas presidenciales dan la espalda al pacto electoral por los derechos LGBTIQ+

Siete campañas presidenciales dan la espalda al pacto electoral por los derechos LGBTIQ+
Representantes de la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, de organismos internacionales, entre otros. Tomada de Instagram


Siete de las ocho campañas políticas que buscan votos para la presidencia de la República, plantaron a la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, organización que convocó a los presidenciales para la firma del Pacto Ético Electoral por los Derechos LGBTIQ+.

A la actividad que se desarrolló este martes 2 abril, solo asistió Richard Morales, compañero de fórmula Maribel Gordón, candidata a la Presidencia por la libre postulación.

“Los derechos humanos y la dignidad humana no son negociables, debemos seguir trabajando”, aseguró Morales en el acto.

El pacto es un documento con las demandas de la población LGBTIQ+ a los hombres y mujeres que aspiran a llegar a ocupar un cargo público con las elecciones del próximo 5 de mayo. El documento también invita a asegurar un proceso electoral libre de discriminación.

Siete campañas presidenciales dan la espalda al pacto electoral por los derechos LGBTIQ+
A nivel global, el discurso de odio se ha incrementado en un 10% en los últimos cuatro años. iStock

Los compromisos

Estos son los compromisos que establece el pacto:

1. Desarrollar campañas libres de discursos de odio.

2. Cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

3. Hacerle frente a las deudas de Estado en materia de derechos humanos.

4. Rechazar todo tipo de discriminización basada en orientación sexual e identidad de género.

5. Actualizar la ley antidiscriminización, reconociendo a la población LGBTIQ+ como grupo vulnerable.

Samira Almengor, de la Comisión Internacional de Mujer y Familia, calificó de “histórico” el documento. “El miedo y la homofobia que vivimos las personas de diversidad sexual, el clóset en el que vivimos, se extiende hasta nuestros aliados y aliadas heterosexuales. Ciertamente ese miedo y ese clóset lo viven estas personas que al mostrarse como aliados y aliadas y al firmar el pacto, pueden pasarle una factura social. Así que la discriminazación que vivimos también la viven las otras personas”, añadió.

Dayana Salazar, de ONU Mujeres, recordó que los derechos humanos son universales e indivisibles. “No podemos autoproclamarnos defensores de los derechos humanos y excluir a un grupo de nuestra población”, sustentó.

‘Hace cinco años la idea de un pacto era inimaginable’

Iván Chanis, presidente de la Fundación Iguales, organismo que forma parte de la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, manifestó a La Prensa que Panamá ha experimentado un notable progreso en cuanto al respeto hacia las personas LGBTIQ+.

¿La razón? Explicó que “hace tan solo cinco años, la idea de un pacto era inimaginable”, sin embargo, añadió, actualmente la sociedad civil se encuentra más organizada que nunca. Ponderó el hecho de que una de las propuestas electorales respaldara “firmemente” este pacto.

“A pesar de que todavía queda un largo camino por recorrer, es evidente que los candidatos a la presidencia son cada vez más conscientes de la existencia de un sector considerable y en constante crecimiento de la población que anhela una Panamá donde todas las personas puedan vivir con felicidad y dignidad”, manifestó.

Pese a que siete candidatos no asistieron este martes al evento, el documento se puede firmar en cualquier momento. También lo pueden suscribir los candidatos a representante de corregimiento, diputados y alcaldes; al igual que presidentes de partidos políticos y organizaciones políticas independientes, y directivos de medios de comunicación.


LAS MÁS LEÍDAS