El Servicio de Protección Institucional (SPI) anunció que puso en marcha la Operación Fortaleza, un despliegue estratégico que abarca tres puntos clave de la capital panameña: el Parque Recreativo Omar, la cinta costera (en sus tres fases) y el Casco Antiguo en San Felipe. Esto, con el objetivo de reforzar la seguridad en zonas de alta concurrencia durante la temporada de fin de año, se informó este viernes 1 de agosto de 2025.
El operativo incluye acciones de inteligencia, patrullajes constantes, aumento de personal en las áreas designadas y fortalecimiento del sistema de prevención, para ofrecer un ambiente seguro y de confianza para nacionales y extranjeros que visiten estos espacios públicos, precisó un comunicado oficial.
Durante el acto de lanzamiento, el director general del SPI, Armando King, expresó que “esta es una acción institucional en la que la seguridad no es solo la ausencia de delitos, sino también la construcción de espacios seguros, confiables y propicios para el desarrollo humano”.

El director instó a las unidades a actuar con excelencia, empatía y proactividad, con la misión de prevenir el delito e inspirar confianza entre la población. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa como aliados de la seguridad, promoviendo un turismo responsable y una recreación sana en comunidad.
La operación estará conformada por más de 450 agentes —hombres y mujeres— del SPI, quienes estarán desplegados en las zonas designadas.
Como parte de esta estrategia, se habilitó el número telefónico (507) 6960-7081 para reportar emergencias y se implementaron nuevos botones de pánico para facilitar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.