Surge otro intento por regular el nombramiento de los notarios y la función que ejercen. La propuesta llegó recientemente al pleno de la Asamblea Nacional de la mano del diputado independiente Jorge González López, del circuito 8-5 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo).
La iniciativa legislativa consta de 23 artículos y estipula claramente las funciones, atribuciones y los requisitos necesarios para ser los notarios puedan ser nombrados; además, contempla pautas de fiscalización y transparencia.
En la actualidad, la mayoría de las notarías operan en la opacidad, con sus propias reglas, e incluso funcionan como bastiones políticos de los partidos que se turnan el poder.
En las oficinas de los notarios se da fe de los actos que realizan los particulares, entre otras cosas; sin embargo, allí se pierden sellos y papeles, no tienen fiscalización, y en algunos casos firman documentos tiempo después de dejar el puesto. Algunas han sido foco de escándalos.
Le puede interesar: Notarías, foco de favores y corrupción
Requisitos para ser notario
La iniciativa de ley propuesta por González establece ocho requisitos para ser notario, entre los que figuran residir en la cabecera del circuito notarial en el que sea nombrado, haber ejercido el derecho durante 10 años ya sea en el Órgano Judicial, en el Ministerio Público, en el Tribunal Electoral o en la Defensoría del Pueblo. La persona que desea el puesto, tendrá que tener un diplomado en derecho notarial previo a su toma de posesión.
El anteproyecto, además, indica que los notarios serán nombrados por un periodo de cinco años. Esta tarea la tendrá una junta técnica compuesta por las siguientes personas:
Un representante de la Procuraduría de la Administración.
Un representante del Órgano Judicial.
Un representante de la Asamblea Nacional.
Un representante de la Defensoría del Pueblo.
Un representante del Colegio Nacional de Abogados.
Un representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Un representante del Comité Ecuménico.
Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno (Mingob) podrá aplicar sanciones, fiscalizar y supervisar la función notarial. El anteproyecto de ley también dice que cada año, los notarios públicos deberán entregar una copia de su protocolo nacional a los Archivos Nacionales, documento que podrá ser físico o digital. La Autoridad de Innovación Gubernamental, en tanto, deberá crear un sistema digital para automatizar y almacenar los protocolos notariales.
El Mingob también deberá auditar el trabajo del notario, y si este incumple con la entrega del protocolo nacional a los Archivos Nacionales, lo podrá sancionar con multas que van desde $5 mil hasta $50 mil.
Los actuales
En agosto pasado, el presidente José Raúl Mulino nombró a 21 notarios. En la lista figuran personas que ocuparon altos de jerarquía en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Entre ellos, Sergio González Ruíz, exdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia, y el abogado Héctor Santos Rudas, diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cercano colaborador de la familia Martinelli Linares.