En menos de tres meses, y mientras se debate un proyecto de ley que definirá el futuro de las jubilaciones en el país y reestructurará la gobernanza de la Caja de Seguro Social (CSS), esta institución ha tenido dos directores de comunicación, y un tercero asumirá funciones el próximo 16 de diciembre.
Este cargo es crucial para garantizar la difusión clara y estratégica de la propuesta legislativa, informar a la ciudadanía sobre su impacto y fomentar un diálogo informado en torno a una reforma que marcará el rumbo del sistema de seguridad social por décadas.
En octubre pasado, cuando el actuario Dino Mon asumió la dirección general de la CSS, nombró como directora de comunicación a Susan Elizabeth Castillo, una reconocida cara de la televisión con más de dos décadas de trayectoria en la Corporación Medcom. La institución, que cuenta con 35 mil trabajadores y maneja un presupuesto anual de $7,321.6 millones, buscaba fortalecer su estrategia comunicativa en medio de un contexto sensible para la ciudadanía. Sin embargo, el nombramiento generó polémica en redes sociales, donde se especuló que Castillo tendría un salario mensual de $7 mil, lo que desató un intenso debate público.
El paso de Susan Elizabeth Castillo fue breve. Asumió el cargo en octubre, pero el 15 de noviembre, la CSS informó mediante un comunicado que la periodista ya no ocupaba el cargo.
“Le deseamos el mayor de los éxitos a la licenciada Castillo en sus futuros proyectos”, rezaba la nota oficial, sin ofrecer explicaciones adicionales. Días antes, Castillo había compartido en redes sociales imágenes de una reunión virtual con personal de la CSS de distintas provincias.
El Departamento de Comunicaciones de la CSS cuenta con al menos 130 colaboradores, entre los que se cuentan a periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, personal encargado de la publicidad y personal administrativo, entre otros.
Aunque la CSS no ha aclarado oficialmente las razones de la salida de Castillo, en círculos cercanos a la dirección de la CSS, se asegura que ella y Dino Mon, el director, tuvieron una fuerte discusión y este decidió removerla del cargo. El presidente de la República José Raúl Mulino estuvo de acuerdo.
Castillo era una de las pocas figuras que llegaban a la CSS con el respaldo directo de la Presidencia de la República.
El 27 de noviembre pasado surgió otro anuncio: Abdiel Antonio Gutiérrez era el nuevo director ejecutivo nacional de comunicaciones.
“Gutiérrez es un distinguido profesional con una amplia y galardonada experiencia en medios de comunicación social, en manejo de comunicación estratégica corporativa y asuntos públicos. Entre otros puestos, el nuevo director ejecutivo ha ocupado las vicepresidencias de comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá y de la empresa Cable & Wireless. También fue asesor de comunicaciones en Tocumen S.A.”, se leía en la nota de prensa que divulgó la CSS.
Sin embargo, la estabilidad en el cargo no mejoró.
El tercero
El 11 de diciembre, la CSS divulgó otra nota, anunciando que Mario Lara asumiría el cargo de director ejecutivo de comunicación como parte de una “reorganización integral”.
El comunicado describió a Lara como un periodista con una vasta trayectoria, exeditor general de Metro Libre y editor en Panamá América, además de una experiencia internacional en el Los Angeles Times.
Al mismo tiempo, se indicó que Gutiérrez pasará a desempeñar funciones de asesoría en asuntos públicos para la dirección general.
El nombre de Mario Lara había sido mencionado como posible candidato desde el inicio de esta transición, incluso antes del nombramiento de Castillo. Los ajustes se concretarán el próximo 16 de diciembre.
Los cambios en tan corto plazo podrían derivar en un traslape de funciones y posibles conflictos de competencias. Esto se debe a que el proyecto de reformas de la CSS se percibe como un asunto de Estado que trasciende el ámbito de la administración de la entidad responsable de gestionar las pensiones.