‘Una funcionaria de la embajada, amenazando con quitar visas’: Mulino cuestiona presiones de Estados Unidos

‘Una funcionaria de la embajada, amenazando con quitar visas’: Mulino cuestiona presiones de Estados Unidos
Kevin Marino Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá. Archivo

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió este jueves 16 de octubre a presuntas presiones diplomáticas de Estados Unidos a funcionarios panameños, en medio del conflicto geopolítico entre Washington y Pekín.

+info

China y Estados Unidos compiten por el control de los puertos en PanamáPanamá toma distancia de China y Estados Unidos aplaude

Durante su conferencia habitual de los jueves, el mandatario confirmó que ha recibido información sobre supuestas amenazas de retiro de visas de ingreso a Estados Unidos a abogados, diputados y ministros, pero advirtió que Panamá “no puede ser arrastrada” a una disputa bilateral entre las dos potencias.

“Cierto es, y esa información sí la tengo, de varios, llegando una funcionaria por ahí de la embajada [estadounidense], amenazando con quitar visas”, declaró Mulino, quien no mencionó los nombres de la funcionaria de la embajada ni del personal que ha sido presuntamente presionado por ella.

A su juicio, ese tipo de acción “no es coherente con una buena relación que yo aspiro a mantener con los Estados Unidos”.

El pasado miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que su país enfrenta una guerra comercial con China.

El presidente enfatizó que su gobierno no aceptará “ese tipo de presiones” que puedan poner en riesgo la seguridad jurídica del país.

“Para ejercer presión tiene que haber un presionado”, agregó, en tono firme.

“El problema bilateral que no podemos desconocer de Estados Unidos con China no atañe a Panamá, y mucho menos podemos aceptar ese tipo de presiones para ir en contra de la seguridad jurídica respecto de contratos o establecimientos comerciales”, señaló, aludiendo a las empresas chinas con operaciones en el país.

Mulino recordó que los vínculos con China no son nuevos ni exclusivos de su administración. Fue en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) que Panamá desconoció a Taiwán y reanudó relaciones con China, las cuales hasta entonces eran únicamente de índole comercial.

“Panamá tiene relación con China. No fue un invento mío, pero ustedes saben de dónde viene y de qué manera llegó, y he pedido en múltiples ocasiones que no arrastren a Panamá a un problema bilateral de Estados Unidos con China”, afirmó.

Empresas chinas

Según el mandatario, los contratos estatales con compañías chinas son pocos y conocidos, como los del cuarto puente y el túnel bajo el Canal, “cosas que no se pueden eliminar, por más Estados Unidos que seas”.

En tono crítico, el presidente también cuestionó el manejo diplomático del tema por parte de la embajada estadounidense. “No es conducente a mantener una buena relación”, dijo, y añadió: “Yo a lo único que aspiro es respeto. A mí no se me ocurriría ir al Estado de California a hablar de los problemas de los Estados Unidos dentro de su territorio. Aspiro a que este problema se maneje con la altura que corresponde entre ambos países”.

El mandatario panameño reiteró que su posición no busca favorecer a ninguna nación, sino preservar la soberanía y la estabilidad institucional del país. “En peleas de grandes uno no se tiene por qué meter”, expresó, refiriéndose a la pugna entre Estados Unidos y China.

“Somos un país que tiene una presencia china inobjetable por siglos”, añadió, recordando incluso con humor que “el mejor desayuno panameño es el chino, dim sum”, como símbolo de esa convivencia histórica.

Política exterior

En el cierre de la conferencia, Mulino llamó a manejar la política exterior con prudencia y coherencia. “En la política exterior de los países, uno tiene que ser consecuente con lo que uno dice, y sobre todo respetar mucho el marco armónico de las relaciones bilaterales”, concluyó. Su mensaje fue claro: Panamá mantendrá sus relaciones con ambas potencias sin convertirse en escenario de disputas ajenas.

Desde que asumió la presidencia, Mulino ha buscado mantener a Panamá al margen del conflicto entre Estados Unidos y China.

En 2025, rechazó presiones de la embajada estadounidense relacionadas con Huawei, anunció que no renovaría el acuerdo con China de 2017 dentro de la iniciativa Franja y la Ruta de la Seda y ordenó a su canciller rechazar cualquier conversación sobre la influencia china en el Canal de Panamá durante un encuentro con el Comando Sur.

La Prensa ha pedido una reacción a la embajada estadounidense acreditada en Panamá, sobre las declaraciones de Mulino en la conferencia de este jueves. Hasta ahora, no ha habido respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados y pensionados recibirán dos bonos en diciembre: permanente y navideño. Leer más
  • Blanqueo y falsificación: capturan a dos empleados del Banco Nacional y tres particulares. Leer más
  • Ifarhu anuncia las provincias que recibirán el PASE-U 2025 del 20 al 24 de octubre. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y puntos de venta para este viernes 17 de octubre. Leer más
  • El conflicto entre Estados Unidos y China llega a los municipios: San Miguelito se suma al Convenio de Budapest. Leer más
  • Estas son las empresas con mejor reputación en Panamá en 2025. Leer más
  • Transparencia Panamá presenta una denuncia por los pagos que recibió Hombres de Blanco, sin un contrato válido. Leer más