Las afirmaciones que hizo el diputado Betserai Richards en un reciente Knockout de La Prensa provocaron fricciones y reclamos dentro de la bancada independiente Vamos. En una reunión celebrada el lunes 13 de enero, el diputado del circuito 8-6 fue confrontado por sus colegas.
Le cuestionaron que hablara sobre los liderazgos en la bancada y la existencia de subgrupos o bandos. Incluso le preguntaron si se sentía parte de la bancada y si deseaba continuar con ellos. Le advirtieron que cualquier desacuerdo debía discutirse internamente y no en los medios de comunicación.
En el Knockout publicado el domingo 12 de enero, un día antes de la reunión de Vamos, la periodista Flor Mizrachi le preguntó:
Hoy, ¿cuántos (diputados) están por el país? A lo que Richards respondió: “Creería que 30 de 71”.
¿Y de los 20 de Vamos? “Todavía les doy el beneficio de la duda, pero falta que sean vocales y que pateen la mesa de vez en cuando”, contestó.
¿Hay dos bandos? ¿Los que siguen a Juan Diego y los de criterio propio? “Yo estoy entre los que tienen criterio”, afirmó.
¿Quiénes son los líderes de Vamos? “De la coalición, Juan Diego y Gabriel. De la bancada, Janine, Ale, Vega y yo”, aseguró.
Lea más del KO aquí: ‘Ni salvoconducto ni indulto. A la cárcel’, dice Betserai Richards sobre Ricardo Martinelli
Además de los miembros de la bancada, en la reunión también estuvieron los exdiputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, fundadores de la coalición Vamos. Según algunos asistentes a la reunión que pidieron el anonimato, se propuso una votación para decidir si Richards debía permanecer en la bancada, pero Vásquez intervino y calificó esa idea como “un acto de inmadurez política”.
Jhonathan Vega, diputado del circuito 4-5, también tomó la palabra y expresó: “Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”. Añadió que no apoyaba la votación.
Janine Prado, jefa de la bancada, manifestó su discrepancia con Richards porque solo mencionó a cuatro diputados como líderes de Vamos: Alejandra Brenes, Jhonathan Vega, él mismo y Prado. Esta diputada también dijo que todos tienen criterio independiente y no existen subgrupos.
Consultada por La Prensa, Prado comentó: “Nosotros tuvimos reunión planificada ese lunes para el tema de la Caja de Seguro Social. Nos estamos reuniendo muy frecuentemente por este asunto”.
Prado agregó: “Cualquiera puede tener un mal día, pero todos reconocemos el buen trabajo realizado por el diputado Richards, especialmente en la Comisión de Presupuesto”. Sobre posibles divisiones en la bancada, aseguró que “con sus diferentes liderazgos, se mantiene unida”.
Por su parte, la diputada Walkiria Chandler expresó que “al final nosotros tenemos que ver qué nos une y no lo que nos divide, porque realmente afuera hay mucho más que combatir que a lo interno de nuestra bancada”. Chandler resaltó el desempeño de Richards en la Comisión de Presupuesto y comentó: “Nosotros nos vemos todos los días. Yo los veo más que a mi familia”.
Por su lado, la diputada Yamireliz Chong, del circuito 3-1, una de la que habría impulsado la votación para decidir el futuro de Richards en la bancada, manifestó que más allá de decidir si permanecía o no en la bancada, lo que hicieron fue preguntarle si se sentía parte de esta bancada y si quería continuar con ellos o no “y obviamente decidió continuar alegando que se sentía parte”.
“Hemos tenido momentos peores y aún así hemos permanecido unidos porque más allá de nuestras diferencias personales y de las diferencias políticas, hemos tenido la madurez de volver al inicio y recordar lo que nos une, que no es más que nuestros principios, valores y nuestro objetivo principal de hacer buena política y diferente, de pensar en lo que es mejor para el país y defender los intereses de los panameños. El día que eso cambie en alguno de nosotros entonces podría decirte que tendremos que preocuparnos, pero por el momento no ha pasado”, añadió.
Richards y la coalición
En las elecciones del pasado 5 de mayo, Richards ganó como diputado por el circuito 8-6 por la libre postulación, con más de 33 mil votos. Derrotó a políticos como Edwin Zúñiga (Cambio Democrático) y Cenobia Vargas (PRD), quienes en ese momento eran diputados de la Asamblea Nacional. Posteriormente, se unió a la bancada Vamos.
La bancada independiente Vamos surgió en abril de 2020 con el objetivo de impulsar cambios profundos en Panamá. Fundada por Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, la coalición logró 19 diputados y un número considerable de autoridades locales en las elecciones de mayo. En la Asamblea, los diputados de Vamos han presentado propuestas de ley para combatir la corrupción y el clientelismo, entre otros temas.