Durante la jornada de ayer se reportaron enfrentamientos entre unidades antidisturbios y grupos de ciudadanos que intentaron bloquear la vía Interamericana, clave para el tránsito entre Panamá y Centroamérica, y vital para el ingreso de productos chiricanos a la capital.
La Policía Nacional informó que, desde el inicio de las protestas hace 21 días, se han contabilizado más de 480 bloqueos en todo el país y 196 personas han sido aprehendidas.
Solo ayer, 25 personas —entre docentes, estudiantes y obreros— fueron detenidas en distintas protestas, incluidos hechos en Santiago y Las Tablas.
En Tolé, una persona fue detenida con una escopeta, y se abrió una investigación por posible intento de “desestabilización de la seguridad nacional”.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, afirmó que las detenciones responden a conductas delictivas, no a la afiliación sindical o gremial.
En paralelo, la comisión oficial y el Sindicato de Trabajadores del Banano (Sitraibana) continuaron negociando en Changuinola, Bocas del Toro.
El Ejecutivo presentó una propuesta que incluye la reglamentación de la Ley 45 de 2017, que regula a los trabajadores manuales bananeros, y su incorporación en la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, destacó que los trabajadores no han solicitado la derogación de la Ley 462, sino que buscan claridad sobre cómo esta normativa afecta las conquistas laborales obtenidas mediante la Ley 45.
Las negociaciones se retomarán hoy miércoles a las 8:00 a.m.