La candidata presidencial por libre postulación, Zulay Rodríguez, se unió al desfile de visitantes que ha recibido el exmandatario panameño Ricardo Martinelli Berrocal, quien se encuentra asilado en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en La Alameda, corregimiento de Betania.
“Él expresó su deseo de hablar y, sobre todo, brindarle apoyo moral en estos momentos de persecución política que enfrenta. Así como lo hacen conmigo, también se lo hacen a él, me lo hacen a mí, después se lo hacen a todas las personas”, afirmó Rodríguez.
Ayer, miércoles, el régimen de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, anunció su decisión de otorgar asilo al expresidente de Panamá, quien enfrenta una condena de más de 10 años de prisión y una multa de $19.2 millones por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business. La cancillería panameña confirmó la recepción de la nota del gobierno de Nicaragua concediendo asilo político al expresidente panameño, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Según Rodríguez, actual diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático, el gobierno de Laurentino Cortizo debe proporcionar de “manera inmediata” el salvoconducto a Martinelli. “Es mandatorio”, aseguró. “Obviamente esto es una persecución, a mí me están haciendo lo mismo”, expresó Rodríguez a periodistas antes de ingresar a la sede diplomática.
La candidata presidencial también compartió que, según lo conversado previamente con Martinelli, el expresidente le mencionó que “lo querían enviar a [las cárceles] La Joya y La Joyita... tú sabes lo que pasa ahí, eso no es correcto”, agregó.
Durante el pasado fin de semana, que marcó oficialmente el inicio de la campaña política en Panamá, Rodríguez indicó que su alianza natural era con Martinelli, pero ahora, debido a su situación legal, afirmó que no respaldaría a José Raúl Mulino, quien se perfilaba como el candidato presidencial de los colectivos políticos Realizando Metas y Alianza, de cara a las elecciones de mayo próximo.
Lea también: Zulay Rodríguez arranca su campaña desde San Miguelito: ‘Mi alianza era con Martinelli, no con Mulino’