Con la aprobación del traslado de partida por $55,573,423.00 al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), la entidad agiliza los procesos para que, a finales de mayo, se pueda desembolsar el pago de las becas de concurso, puestos distinguidos, discapacidad, cultura, deportes, asistencias económicas y del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U).
Así lo confirmó el director de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, Santiago Ortega, quien indicó que, tras la aprobación del traslado de partida por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el pasado 29 de abril, el siguiente paso es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne el monto al presupuesto correspondiente para iniciar los desembolsos a finales de mayo.
“Estamos visualizando que a finales de mayo pudiéramos entonces estar haciendo ese desembolso, una vez que el MEF logre la asignación presupuestaria correspondiente”, explicó Ortega.
En total, la partida será destinada al pago de compromisos pendientes de becas, asistencias y auxilios económicos correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, que benefician a 196,537 personas. Mientras que, en el caso del Pase-U, se estima beneficiar a unos 800 mil estudiantes. Cabe recordar que este último programa es financiado con fondos del Ministerio de Educación (Meduca).
El desglose de los $55.4 millones de la partida recientemente aprobada será el siguiente: $2.4 millones para créditos reconocidos de años anteriores no tramitados; $19.5 millones para el último pago de becas nuevas de concurso 2024; $23 millones para el último pago de becas vigentes 2024; y $10.5 millones para cubrir auxilios económicos vigentes.
¡ Aprobado !
— IFARHU (@IFARHU) April 30, 2025
La Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de B/.55 millones para saldar pagos de becas adeudadas entre 2022 y 2024. La medida beneficiará a 200 mil estudiantes y permitirá iniciar pagos a finales de mayo. pic.twitter.com/KIhIiX3Jnr
Ortega manifestó que con estos fondos se cubrirá la deuda correspondiente al último pago de estudiantes con becas nuevas de concurso 2024 y de beneficiarios de becas vigentes. Hasta el momento, el Ifarhu ha cubierto los dos primeros pagos de un total de tres: el primero se realizó en enero, con un desembolso de $19 millones para 97 mil estudiantes; mientras que el segundo fue de $92 millones en marzo, beneficiando a 700 mil estudiantes, mientras que el último será ahora a finales de mayo.
El Ifarhu detalló que el monto proviene del presupuesto 2025 y de recursos financieros del año en curso. En total, para cubrir todos los pagos, la entidad desembolsará más de $102 millones.
Ortega indicó que los pagos se realizarán por diversos métodos, como transferencias ACH y cheques. También hay estudiantes que cobran a través de la plataforma nueva Billetera Electrónica de la Caja de Ahorro, es decir, mediante medios digitales.
Con respecto a las tarjetas, el director de Becas y Asistencia Educativa informó que se están actualizando aquellas que vencieron desde febrero. A nivel nacional ya se han renovado cerca de 11,000 tarjetas, y en junio se distribuirán aproximadamente 32,000 más.

Recientemente, el Consejo Nacional del Ifarhu aprobó la adquisición de 250,000 tarjetas adicionales para nuevos beneficiarios. Según el Banco Nacional, estas tarjetas estarán listas para su entrega en julio.
En ese momento se migrará a esos 250,000 beneficiarios al sistema de pago mediante tarjetas, lo que incluirá a beneficiarios del Pase-U y a quienes reciban más de un tipo de beca por parte de la institución.