El Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy, martes 28 de enero, un brote de fiebre oropouche tras el análisis de las muestras recolectadas en el centro de salud de Metetí, en la provincia de Darién, se confirmaron 34 casos.
La fiebre oropouche ha resurgido en Panamá después de más de 30 años desde su última detección. En noviembre de 2024, se detectó el primer caso en un hombre de 31 años. Aunque no se consideró motivo de alarma, las autoridades y los expertos en salud advirtieron sobre los riesgos asociados al virus, especialmente en mujeres embarazadas, ya que podría estar vinculado con la muerte fetal y el desarrollo de anomalías congénitas.
La fiebre oropouche es una infección febril causada por la picadura de los mosquitos Culicoides y Culex (conocidos como “jején”).
El jefe de Epidemiología del Minsa, Blas Armién, explicó que de un total de 58 muestras evaluadas por un equipo de investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud a través de pruebas de reacción en cadena de polimerasas, 34 casos resultaron positivos.
Añadió que la distribución temporal de los casos corresponde de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025. La detección de casos positivos sugiere que el brote de oropouche continúa de forma activa en la zona afectada.
El grupo de edad entre 40 a 49 años, es el más afectado con una tasa de ataque del 87.5%.
Aunque los brotes de esta enfermedad han sido más frecuentes en la región de la Cuenca Amazónica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en febrero de este año la “Alerta Epidemiológica: Oropouche en la Región de las Américas” debido al aumento de los casos. Los contagios han sido reportados en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Lea también: La fiebre oropouche resurge tras 30 años en Panamá: una alerta epidemiológica más
El primer brote en Panamá
El 24 de agosto de 1989, el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud investigó un brote de fiebre oropouche en la comunidad de Bejuco, Chame, donde se reportaron síntomas similares al dengue. Tras analizar muestras de suero de tres pacientes, se confirmó la presencia del virus. En total, el Gorgas procesó 191 muestras de Bejuco y del área metropolitana, de las cuales 14 resultaron positivas al virus. Ahora, el número de casos positivos son más de 30.
Entre julio y septiembre de ese año, se notificaron 70 casos de fiebre en Bejuco, y un estudio serológico posterior reveló que el 25 % de la población había estado expuesta al virus, sugiriendo su circulación endémica en la región durante ese periodo.
El oropouche es común en zonas selváticas y pantanosas de América Latina, donde aves y mamíferos, como los perezosos, actúan como reservorios del virus, manteniendo su presencia en el ambiente y representando un desafío para la salud pública.
Por ello, el Minsa continúa la vigilancia sanitaria en la provincia de Darién, para determinar factores de riesgos y expansión del virus a otras zonas del país e identificar potenciales vectores en la zona afectada.