El presidente José Raúl Mulino anunció este jueves 31 de julio el cierre definitivo del vertedero de Macaracas, Los Santos.
Recordó que este vertedero es un foco de contaminación y ha afectado el río Estibaná. Los desechos sólidos serán dispuestos en Guararé.
Recordó que el vertedero municipal de Chame, Panamá Oeste, ya fue clausurado. Esto, tras más de 30 años de operación irregular y graves afectaciones ambientales y daños ecológicos y sociales ocasionados por esta instalación.
Tanto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Alcaldía de Chame lograron la clausura de este vertedero de 2.5 hectáreas que, por décadas, afectó tanto la salud de los residentes como los ecosistemas cercanos, debido a la acumulación y quema incontrolada de residuos que provocaron emisiones constantes de humo tóxico.
Comunidades como La Cresta, Santa Cruz y Cantera El Tigre fueron directamente impactadas, al igual que los manglares de la Bahía de Chame, una zona declarada como área protegida.
Mulino: “Se cerrará permanentemente el vertedero de Macaracas, que contaminaba gravemente los ríos Estíbana y La Villa. Comenzamos a resolver un problema de vieja data con responsabilidad ambiental.”https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/fvWLZVckx2
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 31, 2025