Las autoridades de la Alcaldía de San Miguelito y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizaron esta semana un recorrido por varios puntos estratégicos del distrito, donde se tiene previsto construir estaciones del sistema de transporte por cable conocido como teleférico.
Irma Hernández, alcaldesa del distrito, y Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial, visitaron el sector conocido como El Lago, en Los Andes, ubicado entre los corregimientos de Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos.
En esta área, la Alcaldía de San Miguelito busca cambiar la imagen urbana mediante la elaboración de un Plan Local de Ordenamiento Territorial, que incluye la implementación de una red de espacios públicos, entre ellos un parque de uso comunitario.
Otro punto inspeccionado fue el sector del Valle de Urracá, en el corregimiento Arnulfo Arias Madrid, donde se proyecta la construcción de una estación del teleférico. En esta comunidad, el movimiento de usuarios en busca de transporte público es constante.
Según el Miviot, estas visitas tienen como objetivo avanzar en los planes de ordenamiento vial que acompañarán el desarrollo del proyecto del teleférico en San Miguelito, así como brindar asistencia técnica para la planificación urbana en coordinación con las autoridades municipales.
Durante el recorrido, Osorio destacó que contarán con el apoyo institucional para la elaboración del plan de ordenamiento territorial vinculado al teleférico.
De hecho, este proyecto está en lo más alto de la agenda del presidente José Raúl Mulino, quien lo introdujo en su dicurso a la Nación, el pasado 1 de julio.
“El teleférico de San Miguelito, cuyo proceso de licitación está próximo a concretarse, conectará a miles de residentes con estaciones del Metro”, aseguró el presidente.
Por su parte, la directora de Planificación Urbana del Municipio, Diana Xie, informó sobre los avances en las gestiones administrativas para dar continuidad al proyecto y señaló la conformación de una mesa de trabajo con la empresa Metro de Panamá S.A., entidad encargada de la construcción del teleférico. Esta mesa se reunirá mensualmente.
Xie también adelantó que solicitarán la inclusión del Plan Parcial del Teleférico en el Plan Local de Ordenamiento Territorial de San Miguelito.
El proyecto contempla seis estaciones: dos ubicadas en la ciudad de Panamá y cuatro en el distrito de San Miguelito. La primera estará en Santa Marta, corregimiento de Panamá Norte (Torrijos Carter), punto de partida del sistema. Le seguirán las estaciones Valle de Urracá, Mano de Piedra y Samaria.
Otra estación será la Cincuentenario, que se integrará con la estación homónima de la Línea 2 del Metro, ubicada en terrenos de la Caja de Seguro Social, conocidos como “La Roca”. La última estación estará en Balboa, cerca de la zona paga.
La Alcaldía de San Miguelito se mantiene atenta a que las cuatro estaciones dentro del distrito cumplan con las necesidades mínimas de sus respectivas comunidades.
“Aunque el teleférico es comúnmente visto como una solución de transporte, nosotros lo visualizamos también como una oportunidad para el desarrollo urbano y comunitario”, indicó Xie.
Se espera que el proyecto genere entre 1,500 y 2,000 empleos directos durante al menos dos años de construcción, y que impulse la creación de nuevos espacios públicos en torno a sus estaciones.
El teleférico de San Miguelito contempla una extensión de 6.6 kilómetros y proyecta transportar a más de 3 mil personas por hora.
En cuanto a su licitación, actualmente Metro de Panamá S.A. avanza en la conformación del pliego de condiciones para la convocatoria pública, proceso que se espera concluir en julio. Ya se cuenta con la lista de empresas precalificadas, seleccionadas entre enero y abril de 2025. Entre ellas figuran dos consorcios internacionales: el Consorcio Teleférico SPE y el Consorcio Teleférico de San Miguelito.
