La avería de tres de los siete elevadores del edificio de La Especializada, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), ha generado un plan de contingencia para garantizar el traslado de pacientes y personal de salud.
Ricardo Sandoval, director médico del hospital, explicó que la compra de nuevas unidades ha enfrentado múltiples obstáculos, incluyendo impugnaciones en el proceso.
Se trata de un reemplazo completo de los elevadores, cuya instalación requiere tiempo, ya que deben fabricarse a la medida. La inversión aprobada por la Junta Directiva de la CSS asciende a 696 mil dólares, dijo.
Mientras se concreta la adquisición, el hospital trabaja en la reparación de los elevadores dañados para aliviar la carga sobre los cuatro que aún están operativos. La demanda es alta: el hospital registra unas 575 hospitalizaciones activas y entre 30 y 70 altas diarias, lo que hace indispensable un sistema de elevadores funcional.
Los asegurados afirman que no es la primera vez que los ascensores quedan fuera de servicio, ya que suelen colocar cintas amarillas de advertencia, lo que obliga a pacientes y familiares a subir y bajar las escaleras del centro hospitalario.