Exclusivo Suscriptores

Científicos brasileños advierten de un posible brote de dengue en las Américas

Científicos brasileños advierten de un posible brote de dengue en las Américas
El serotipo DENV-3, que desde hace más de 15 años no causa epidemias en Brasil, fue identificado en cuatro casos de pacientes infectados este año en el país. iSotck


La aparición del serotipo 3 del dengue (DENV-3) puede ocasionar una nueva epidemia en las Américas, advirtió un estudio coordinado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Brasil.

+info

Hay tres veces más casos de dengue que en el 2022; ¿por qué aumentan en verano? Unión Europea aprueba la vacuna contra el dengue con sello de Panamá

El DENV-3, que desde hace más de 15 años no causa epidemias en Brasil, fue identificado en cuatro casos de pacientes infectados este año en aquel país.

“El linaje del serotipo 3 que detectamos no es el mismo que ya circulaba en América y que causó epidemias en Brasil a principios de la década de 2000. Nuestros resultados mostraron que hubo una nueva introducción del genotipo III del serotipo 3 del virus del dengue en las Américas, proveniente de Asia”, explicó el virólogo Felipe Naveca, jefe del Centro de Vigilancia de Virus Emergentes, Reemergentes y Desatendidos de Fiocruz Amazonía.

Según Naveca, los análisis indican que la cepa detectada fue introducida desde Asia, entre 2018 y 2020 y posiblemente por el Caribe.

Las alertas en Panamá están encendidas, ya que tenemos tres veces más casos de dengue, enfermedad transmitida a las personas por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, que el año pasado para el mismo periodo.

Científicos brasileños advierten de un posible brote de dengue en las Américas

El dengue en Panamá

Los últimos datos de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que hasta el pasado 12 de mayo se reportaban en el país 1,577 casos de dengue, de los cuales 1,386 casos sin signos de alarma, 184 con signos de alarma, 7 de casos de dengue grave y no se ha registrado muerte.

Mientras que el año pasado para el mismo periodo el número de casos era 612. De ese total de casos, 531 casos sin signos de alarma, 78 con signos de alarma y 3 casos graves, según el informe de epidemiología.

De hecho, los informes epidemiológicos indican que los serotipos predominantes en el país son el DENV-1 y DENV-2.

Científicos brasileños advierten de un posible brote de dengue en las Américas

Arturo Rebollón, de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelaje Matemático y especialista en salud pública, explicó que en Panamá tenemos un número alto de casos de dengue en verano, ya que hay menos acceso al agua y las personas tienen que almacenarla.

Además, acotó que como no hay campaña de educación sobre cómo se debe almacenar el agua, la gente utiliza cualquier envase sin tapa, lo que aumenta la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

Sobre el tema, el Minsa reiteró la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en que puede haber criaderos y eliminar los mismos.

Disponibilidad de vacunas

Actualmente, hay dos vacunas aprobadas contra el dengue aprobadas por agencias regulatorias, la primera es de la compañía Sanofi y la segunda es Qdenga (TAK-003) contra el dengue, de la compañía biofarmacéutica Takeda.

En esta última vacuna, científicos del Centro de Investigación Cevaxin de Panamá participaron en su estudio La vacuna tetravalente de Qdenga es indicada desde los cuatro años de edad para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 del virus.

Los beneficios y la seguridad de esta vacuna fueron evaluados en 19 ensayos clínicos que contaron con la participación de un estimado 27,000 personas, con edades comprendidas entre los 15 meses y los 60 años, tanto de zonas endémicas como no endémicas.

Rodrigo De Antonio, director ejecutivo de Cevaxin, explicó que en Panamá participaron unas 4 mil personas que al momento del ingreso del estudio tenían entre los 2 y 17 años de edad para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico.

Detalló que en el centro de investigación, en la fase 2, evaluaron la seguridad y respuesta inmune tanto de anticuerpos como de células, y en la fase 3, seguridad y eficacia.


LAS MÁS LEÍDAS