Un total de 21 cierres se han registrado a lo largo de la provincia de Bocas del Toro, con mayor impacto en los distritos de Changuinola, Almirante y la frontera. Estas regiones han sido bloqueadas por agrupaciones de manifestantes que se oponen a la Ley 462, la cual reformó la Caja de Seguro Social (CSS).
Precisamente este sábado 10 de mayo, los manifestantes entre educadores, grupos originarios y miembros del sindicato bananero, que se encuentran sobre el río Changuinola han dado paso por unas horas a los camiones, mulas y automóviles que estaba varados desde hace varios días en este cierre que se registra hace 13 días. No obstante, el cierre se retomará pasada la tarde.
Estos bloqueos han afectado las actividades económicas de la región, y las comunidades ya reportan escasez de algunos productos alimenticios. Sin embargo, el mayor impacto lo están experimentando los pacientes que han perdido citas médicas y cirugías programadas.

Los cierres también han afectado a 30 niños de Bocas del Toro y a sus familias, quienes ayer, viernes, debieron ser trasladados desde Changuinola hasta el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, como parte de la jornada de Operación Sonrisa, organizada por la Fundación Operación Sonrisa con el apoyo de las autoridades de salud y más de 170 voluntarios.
Son niños que debían ser operados por malformaciones físicas como paladar hendido y labio leporino, entre otras, pero que, debido a los cierres en Changuinola, han tenido dificultades para su traslado.
María Elena Berberian, directora de la Fundación Operación Sonrisa, indicó a los medios que, si estos niños no logran trasladarse, deberán esperar entre seis meses y un año para poder ser operados, ya que la logística de las cirugías y del voluntariado toma cerca de un año en organizarse.
Berberian explicó que tenían disponible el transporte para movilizar a los pacientes, pero en esta ocasión no se pudo realizar el viaje debido a los múltiples cierres que se registran en Changuinola. Los organizadores señalaron que ahora cada familia deberá buscar cómo bajar desde sus comarcas y comunidades hasta el hospital en David en Chiriquí.
Ante esta situación, solicitan que las personas que están protestando permitan el paso de estas familias que necesitan ser operadas. Para este programa, la fundación destina 170 mil dólares para cubrir las cirugías de 146 pacientes, de los cuales 30 niños son de Bocas del Toro.
Otra de las afectaciones se registra en la industria bananera, donde se reportan pérdidas que superan los 10 millones de dólares, debido a que no se han podido exportar más de 900 mil cajas del producto, según informó Chiquita Panamá. La mayoría de los manifestantes son trabajadores bananeros.
Chiquita Panamá traslada personal de alto nivel a Costa Rica por cierres y protestas en Changuinola https://t.co/5DEBSsfl9K a través de @prensacom
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 10, 2025
Chiquita Panamá afirmó que las protestas callejeras en la provincia occidental de Bocas del Toro podrían provocar la reducción de empleos en el sector, que ocupa a 6,000 trabajadores de manera directa y a 24,000 de forma indirecta.
Los cierres continúan en Las Tablas y Barranco Media, La Mesa, Puente Blanco, Finca13, Miraflores, entre otros puntos de la provincia.